Homenajearon a las mujeres vinculadas al campo científico en la UNSL

Con uno de los actos más emotivos de los últimos años, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), a través de la jornada Mujeres, ciencia e historia, reconoció a sus mujeres docentes y nodocentes.

La actividad se llevó a cabo el 3 de abril en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La apertura estuvo a cargo de la Dra. Patricia Galdeano, responsable del Proyecto Teoría de Juegos-Probabilidad y Estadística y de la Dra. Sonia Riveros, directora del Programa de Historia y Memoria de la Universidad.

A través de la propuesta se logró recuperar el legado de mujeres que transcurrieron la vida universitaria en las diferentes etapas de la Facultad, su trayectoria académica y sus prácticas en el campo de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión.

El decano de la Facultad, Dr. Fernando Bulnes, destacó las actividades llevadas a cabo por la Cátedra Libre de Género de dicha Unidad Académica, y en relación al evento expresó: «Es un honor para toda la comunidad esta propuesta (…) En los últimos 40 años, entre 1977 y 2017, la Facultad tuvo 2.990 egresados y un 37% de ellos fueron mujeres (…) Es muy emocionante este momento, agradezco a los organizadores y a todas las personas que hoy nos acompañan».

Cabe destacar que el Consejo Directivo de la Facultad avaló el evento en el marco de la Cátedra Libre de Género, como un espacio donde se desarrollan actividades académicas, sociales y culturales que hacen a la formación de docentes y estudiantes, en el marco de un eje temático en común.

En el acto, las organizadoras hicieron entrega de obsequios a las docentes presentes, algunas en actividad y otras jubiladas. En la caso de las mujeres fallecidas, estuvieron representadas por sus familiares.

Además se realizó un testimonio oral de las experiencias universitarias de las mujeres en el campo de la ciencia en San Luis y finalmente, se ofreció un recorrido fotográfico por la memoria institucional de ellas en la Facultad, dispuesto desde el 3 al 10 de abril en el hall del Centro Cultural de la UNSL.

«Sin estas mujeres no se hubieran logrado muchas cosas (…) Ellas aportaron todo lo que estuvo a su alcance, todas fueron un ejemplo desde el lugar que les tocó», comentó la Dra. Patricia Galdeano y agregó: «Queríamos visualizar este trabajo con la muestra fotográfica para rendirles homenaje».

Por su parte, la Dra. Riveros sostuvo que este es el legado de las mujeres que dejaron una impronta en la Universidad Nacional de San Luis: «Las profesoras que hoy homenajeamos formaron a distintas generaciones (…) La docencia fue un bastión donde ellas lucharon, aún en espacios donde eran convocados sólo hombres (…) Estas mujeres gritaron desde el conocimiento y pudieron tener un lugar».

De esta manera, finalizó la primera actividad desarrollada por la Cátedra Libre de Género de la FCFMyN en una tarde cargada de recuerdos y emociones, un merecido homenaje para las docentes que hicieron y que hacen historia.

Prensa FCFMyN