Posturas en torno a pensar la formación en la Educación Superior

En el marco de la apertura de una nueva cohorte en la Maestría y Especialización en Educación Superior, se desarrolló una mesa redonda que pretendió construir desde la reflexión crítica y que motivó a pensar para incidir en las prácticas docentes, institucionales y personales.

Participaron de la actividad como expositores: la Prof. Emérita Violeta Guyot, docente de reconocida trayectoria en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); la Dra. Viviana Macchiarola, integrante del comité académico, docente e investigadora de ambas carreras y de la Universidad Nacional de Río Cuarto; la Esp. Viviana Reta, docente, investigadora y decana de la FCH, y el Dr. Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La actividad dio lugar al debate y reflexión sobre los desafíos y posibilidades de la formación en educación superior, constituyéndose en un espacio para perfeccionar el quehacer docente, paradigma esencial en la enseñanza de las universidades.

Cada una de las palabras de los disertantes invitaron a pensar en grandes temáticas que abarcan la formación en el nivel superior. Violeta Guyot presentó la problemática de la formación desde experiencias de cambio y de la innovación que permanentemente implica el acto de enseñar.

Por su parte, Macchiarola puso el acento en cómo curricularizar este derecho a la educación superior, lo cual es algo nuevo. Viviana Reta enfatizó en pensar la formación desde las políticas educativas, qué políticas implementar para mejorar la formación, reformularla y pensarla para el futuro, involucrando el papel de las humanidades.

El Rector puso a la Universidad en contexto en el sentido de pensar a la Institución desde el futuro, a dónde van a ir los profesionales y qué tipo de profesionales se formarán. Además brindó cifras significativas en relación a la temática, que como consecuencia reafirman la necesidad de docentes de nivel superior.

Remarcó también la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que reflejen un crecimiento del sistema universitario, introducir políticas de género y de diversidad intercultural, de manera programada, sistemática y curricular en todas las carreras de la Universidad.

«La pasión de la formación de profesionales genera desafíos de cultivar mentes que están ávidas de conocimiento (…) La pasión por enseñar y por la Universidad pública es el motor que late en ese proyecto interminable que es la mejora de la educación pública», concluyó Nieto Quintas.

Sobre las carreras

La Maestría forma para, entre otros objetivos, comprender las dinámicas que dan lugar al campo específico de la educación superior, lograr una adecuada interrelación entre teorías y prácticas pedagógicas e institucionales para la elaboración de alternativas innovadoras y superadoras, asumir una actitud comprometida con la función docente, de investigación, extensión y gestión en instituciones de educación superior y favorecer la investigación de problemáticas inherentes a la educación superior.

La Especialización contribuye a la consolidación de la formación de docentes de educación superior a partir de una reflexión crítica sustentada en sólidos marcos teóricos articulados con la práctica.

Con más de 15 años de trayectoria, la Especialización y Maestría en Educación Superior son carreras que, desde San Luis, se posicionan como referencia para toda la región.