Comenzó a trabajar el NODO Solidario en el campus de Villa Mercedes

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó un contrato con la Cooperativa 20 de Julio para poner en marcha un NODO solidario en el campus del Centro Universitario Villa Mercedes. La asociación de trabajadores comenzó así a disponer de un nuevo local para vender sus productos de panificación.

El acto de firma del contrato de comodato se hizo en la mañana de este viernes 12 de abril entre el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, y la presidenta de la Cooperativa 20 de Julio, Gabriela Luque. Una actividad que contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad; autoridades de Rectorado de la UNSL, autoridades de FICA y FCEJS; autoridades de la UNViMe, docentes, nodocentes, agrupaciones estudiantiles.

«Hoy son parte de la estructura de la Universidad, de la construcción de los saberes conjuntos, lo académico y el territorio. Vienen de una empresa recuperada, con todo lo que eso significa», les dijo el Vicerrector a los miembros de la cooperativa durante el acto inauguración del NODO.

Flores destacó el trabajo que posibilitó la instalación y puesta en marcha del local de la cooperativa en el campus, fruto de un convenio que el año pasado firmó la UNSL a través del Programa de Economía Social y Solidaria con el entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

«Como Universidad estamos felices de tenerlos en este espacio. Hace tiempo, cuando asumimos con el rector Víctor Moriñigo para conducir la UNSL, decidimos abrir la Universidad, pero no solo para recibir a quienes entren, sino para que nosotros también saliéramos, nos uniéramos a la comunidad y empezáramos a trabajar con las instituciones, con las cooperativas», señaló.

El Vicerrector felicitó de manera especial al docente Juan Carena «por la gestión que hace, las actitudes que ha demostrado en este y otros proyectos. Como universidad, necesitamos docentes comprometidos con el medio y la inclusión social», sostuvo. El profesor Carena destacó en su participación que 20 de Julio es «más que una cooperativa» es una empresa recuperada por sus trabajadores. «Argentina está a la vanguardia de las empresas recuperadas, hay 400 empresas en todo el país», remarcó.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Esteban Arias, hizo un breve recorrido sobre los pasos que transitó el proyecto que este viernes dio su primer fruto con la inauguración del NODO solidario: «se originó en el Programa de Economía Social y Solidaria, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, el que se integró a la Red Universitaria de Economía Social (RUES). A partir de ahí comenzamos a trabajar en un proyecto que aún no se ha podido concretar (…) que es el Centro de Acopio, articulado a la Economía Social, más el NODO de comercialización».

Contó que el año pasado «se presenta el proyecto de NODO de comercialización, para lo cual se hicieron las presentaciones formales con el apoyo de las autoridades de la UNSL y de las Facultades, quienes estuvieron siempre presentes y atentos a las consultas (…) Cuando lo iniciamos, se requería tener una organización. Como ya veníamos trabajando con la ‘20 de Julio’ y cumplía con todos los requerimientos, se llevó a cabo el proyecto y logramos avanzar, más allá de las demoras».

Recordó que el 19 de octubre pasado llegó el NODO al campus, una infraestructura de 36 metros cuadrados, equipada para salón de ventas. «Tenemos que agradecer que hoy en este acto podemos, a través de un documento, entregarlo a la ‘20 de Julio’, para que lleve adelante la venta de productos de panificación y pueda, más adelante, ingresar también a más productos de la economía familiar».

Por último, la integrante de la cooperativa, Macarena Peralta brindó un emotivo mensaje para agradecer a quienes trabajaron en el Programa «que nos dio hoy la posibilidad de inaugurar este NODO, una empresa recuperada para seguir, no solamente generando puestos de trabajo con la ampliación de la producción, sino también contribuir a una sociedad más justa».

Resaltó que este logro «nos toca el corazón de los 49 trabajadores de la cooperativa, de las familias de todos nosotros donde podemos llevar un plato de comida todos los días. Esperamos poder seguir construyendo, que esto sea una apertura para trabajar cada vez más con la Universidad…».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes