Se aproximan dos reuniones para analizar carreras de ingeniería

Será anfitriona la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) los días 18 y 19 de mayo. Serán dos (2) eventos que buscarán a través del diálogo científico-académico analizar cambios tecnológicos que hacen que las carreras de ingeniería deban adaptarse de modo permanente. Las actividades son auspiciadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Se trata de la  XXVI Reunión Académico Científica del Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI) y la Reunión conjunta de Redes de Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM) e Ingeniería Ferroviaria (RAIF).

El Ing. Daniel Morano, docente de la FICA, expresó que estos encuentros se desarrollan a raíz de los vertiginosos cambios tecnológicos que hacen que las carreras de ingeniería deban adaptarse de modo permanente, incorporando nuevos contenidos, modificando las metodologías de enseñanza y aprendizaje, para asegurar una formación de sus graduados que les permita insertarse con éxito en las exigencias del mundo laboral.

«Ya no alcanza con “saber ingeniería”, es necesario “saber hacer” ingeniería y fundamentalmente “saber ser” ingeniero», dijo Morano. Esto obliga a que durante el cursado de la carrera el estudiante desarrolle una serie de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que se deben enseñar, evaluar y certificar como resultados de aprendizajes parciales que aseguren las competencias necesarias del perfil de egreso de cada título de ingeniero.

Por lo tanto, estos cambios paradigmáticos de la formación de ingenieros y en su ejercicio profesional, se están reflejando en las normativas que a nivel nacional rigen la formación de ingenieros, y que cada carrera posteriormente deberá demostrar que cumple en los procesos de acreditación de la calidad, que se espera deberían realizarse en 2020.

Estos cambios obligan a modificar planes de estudio vigentes y a realizar un análisis detallado de la formación de los estudiantes de ingeniería y futuros graduados, para consolidar las fortalezas existentes y generar acciones que permitan mejorar debilidades. Históricamente las facultades de ingeniería han tenido una relación cooperativa entre ellas, y en ese contexto, esa labor de cooperación sigue vigente para enfrentar con éxito estas modificaciones.

La Reunión Conjunta de Redes de Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM) e Ingeniería Ferroviaria (RAIF) y a la XXVI Reunión Académico Científica del Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI) tienen ese objetivo colaborativo para avanzar en la puesta en marcha de estos paradigmas de formación de ingenieros.

Los ejes del encuentro serán sobre cómo asegurar competencias de egreso a partir de una adecuada intensidad de formación práctica y cómo diseñar planes de estudio adecuados. La Reunión de las Redes de Directores de Carreras de las cuatro (4) terminales, finalmente, es lograr acuerdos básicos comunes de formación y fijar pautas de colaboración para asegurar el éxito en la implementación en cada carrera.

«En definitiva, y en este caso desde las carreras de ingeniería directamente relacionadas con la Mecánica, estamos formando profesionales de la ingeniería, para un mundo que no conocemos, pero que esperamos que sean estos profesionales los que ayuden a que sea más justo, más equitativo y con ciencia y tecnología al servicio de la humanidad y del desarrollo sostenible», atribuyó el experto.