Cuando Cantan las Mujeres con Entrerrianas


Cuando Cantan las Mujeres con Entrerrianas

Entrerrianas participa del ciclo Cuando Cantan las Mujeres el viernes 17 de mayo, con una propuesta de taller para ese día, destinada a estudiantes de música, danza y a personas interesadas en la Chamarrita.

El show para todo público, en lo que será la cuarta noche del ciclo Cuando Cantan las Mujeres, será a las 21:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL. Las entradas tendrán un costo de $200 en taquilla y $150 anticipadas en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), ubicada en el 2º piso del Rectorado.

El taller tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Aula CIS, ubicada en planta baja del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis (Av. Ejército de los Andes 950). Es libre y gratuito.

Vivenciando la Chamarrita es el nombre del taller que brindarán: Celia Taffarel (Canto, Guitarra y Recitados), Araceli Tano (Canto Guitarra y Recitados), Miriam Gutiérrez (Bandoneón, Canto y Recitados) y Silvia Teijeira (Piano, Voz y Recitados). «Siendo la chamarrita una de las expresiones folklóricas relevantes dentro de las que caracterizan a la provincia de Entre Ríos, que además incluimos en nuestro repertorio, deseamos brindar nuestro bagaje de conocimientos, desde la palabra, los códigos musicales, la danza y el canto». (Entrerrianas)

Objetivo general
Trabajar la especie folclórica Chamarrita, característica  de la provincia de Entre Ríos, desde sus diferentes aspectos: geográfico, histórico, cultural, musical, literario, danza.

Objetivo de producción
Fusionar-aprender las voces para el canto comunitario de una Chamarrita. Obra: Ligera pa’ enamorar, cuya poesía pertenece a Jorge Marziali y la música a Marita Londra.

Destinatarios

  • Alumnas y alumnos de música.
  • Bailarinas/es y profesoras/es de danza.
  • Público en general.

Objetivos posibles

  • Preparar una o las parejas que dancen la obra.
  • Si los asistentes -o algunos- lo desearan, hacer posible que participen en el cierre de nuestro recital, que será por la noche, cantando la chamarrita y/o bailando si hubiera pareja/s de baile.

Contenidos

  • Geográfico, histórico, cultural: los caminos de la chamarrita hasta convertirse en una  expresión folklórica definida, identitaria de una zona geográfica determinada en Entre Ríos. Su proyección. Linares Cardozo, su vida y obra.
  • Musical: análisis formal, armónico, melódico y rítmico. Carácter. Tempo. algunas opciones de instrumentaciones.
  • Literario: forma poética, contenido usual de las letras.
  • Danza: mostrar los pasos básicos y coreografía de la chamarrita: paso, aspectos propios de la misma, paso básico, pasos entrelazados, coreografía.

Metodología
Se empleará la palabra, la ejecución de instrumentos, el canto, la danza y algunos recursos del lenguaje musical con una modalidad ágil, amena y dialogada.

Duración: tres (3) horas cátedra de 40 minutos (para quienes asistan al taller) y seis (6) horas cátedra para quienes asistan al taller y al recital.

Inscripcionescandidosanzgarcia@gmail.com / maritalondra@yahoo.com.ar (indicar en el asunto “Inscripción al Taller” y en el cuerpo del mensaje “Nombre completo y DNI”).

Organizan: Ciclo Cuando Cantan las Mujeres, Secretaría de Extensión Universitaria y Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana (FCH-UNSL).

Web SEU

Foto: extraída de la web

X