La RUGE solicita la adhesión a la Ley Micaela en Tucumán

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adhiere al Comunicado de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) en el cual se solicita al Gobierno de la provincia de Tucumán adhiera a la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela. Así lo confirmó el secretario de Comunicación Institucional y representante de las políticas de Género de la UNSL, Dr. Claudio Lobo. La Universidad forma parte de la RUGE, red perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se suma a una campaña universitaria a nivel nacional para hacer público este pedido.

En su Comunicado, la RUGE expresa:

Quienes conformamos la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y en conjunto con las Universidades Nacionales, queremos expresar nuestra adhesión y apoyo al comunicado de la Fundación Micaela García La Negra y a todas las organizaciones sociales, grupos, personas e instituciones de la provincia de Tucumán que vienen reclamando la adhesión por parte del Gobierno provincial a la ley 27.499, Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres (3) poderes del Estado.

Quienes habitamos las universidades, estudiantes, docentes, investigadoras, nodocentes y autoridades, sabemos de la importancia de capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes poderes del Estado en temáticas vinculadas a la violencia por razones de género. Es una demanda histórica que el colectivo feminista consiguió luego de décadas de lucha continua, logrando instalar la agenda de género tanto en las instituciones educativas como en la población en general.

Como mujeres y disidencias sexogenéricas, como universitarias, deseamos que todas las universidades públicas y organismos del Estado, tanto a nivel municipal y provincial como nacional, cuenten con herramientas de capacitación en género adaptadas a los tiempos que nos corren para prevenir cualquier tipo de violencia machista, teniendo en cuenta que al día de la fecha en Argentina se registra un feminicidio cada 23 horas (datos del Observatorio Ahora que si nos ven, 2020). Desde la RUGE trabajamos para lograr que este año el 100% de las universidades nacionales hayan adherido a la Ley Micaela e inicien sus capacitaciones a todos los claustros y autoridades universitarias.

Deseamos que en el próximo tratamiento legislativo en la provincia de Tucumán, las y los legisladores den este paso pendiente adhiriendo a la Ley Micaela y emprendiendo, de esta manera, un camino de cambios reales en materia de prevención y erradicación de las desigualdades de género y las violencias, como así lo están haciendo en el resto del territorio nacional.

Imagen: extraída de la web