Un lugar exclusivo para la práctica de la Bioquímica Clínica

La UNSL cuenta con un Laboratorio para la docencia y formación de estudiantes con el propósito de que adquieran habilidades que les faciliten desarrollarse en su vida profesional como bioquímicos. Alrededor de 40 alumnos son instruidos anualmente por el Laboratorio. También es un espacio de aprendizaje para estudiantes extranjeros.

El Laboratorio se inició con los profesores Pascual Pereyra Sánchez y Ricardo Bianco en el Complejo Sanitario y en el Hospital San Luis a mediados de la década del 50. En 2004 se inauguraron las dependencias en el Bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) donde actualmente funciona.

Es un lugar donde se realizan tareas de campo de futuros y futuras licenciados/as en Bioquímica y de técnicos/as universitarios/as en Laboratorio Biológico (TULB). También se desarrolla la práctica profesional en conjunto con centros de salud y hospitales que poseen convenio con la UNSL en San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.

Su directora es la Dra. Myriam Forneris. Junto a ella trabajan diez (10) profesionales quienes conforman un equipo multidisciplinario entre bioquímicos/as, endocrinólogos/as, bacteriólogos/as y expertos/as en hematología.

Desde este Laboratorio se realizan trabajos de investigación clínica en las áreas de Química Clínica, Hematología, Inmunoserología y Control de Calidad con Hospitales públicos y laboratorios privados de la ciudad de San Luis, cuyos resultados se vuelcan en publicaciones científicas, presentaciones a congresos, entre otros.

Forman parte de sus actividades el dictado de cursos de posgrado de actualización y capacitación para profesionales bioquímicos del medio, y la realización de pasantías educativas con laboratorios privados de la Ciudad, orientadas a estudiantes que deseen profundizar su conocimiento sobre la actividad profesional.

En 2018 el Laboratorio adquirió un Contador Hematológico, un equipo automatizado para hematología que enriqueció el desarrollo de las prácticas. A través del Centro de Salud Estudiantil Universitario dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) se realizan exámenes de laboratorio a estudiantes sin cobertura social desde el 2021 a la fecha.

Por otra parte, a través de un proyecto de extensión universitaria de Nación (SPU), en colaboración con el Hospital Juan Gregorio Vivas de Juana Koslay, se llevan a cabo actividades para la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, que incluye pruebas de laboratorio, dirigida a adolescentes y mujeres en general. Estas pruebas abarcan el estudio de la disfunción vaginal y las infecciones de transmisión sexual.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL