Realizarán clases espejo entre la UNSL y la Universidad del Valle de Bolivia

Por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participarán docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Este nuevo desafío en la vinculación entre universidades latinoamericanas, estará centrado en temas relacionados al área de evaluaciones kinésicas y en tópicos esenciales en la recuperación de pacientes.

El secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas junto al Director de Educación Internacional y Relaciones de la Universidad del Valle, presentaron el equipo docente que iniciará este nuevo reto. Desde la UNSL la encargada de esta instancia será la Lic. en Fisiatría Luciana Tabares y, por parte de la UNIVALLE, el Lic. José Luis Castillos Hinojosa.

Desde la Secretaría manifestaron su apoyo y celabraron este acontecimiento. Sobre las tareas que emprenderán la Lic. Tabares y la FCS mediante estas nuevas herramientas académicas de proyección social, afirmaron: «hoy contribuyen significativamente con una de las misiones de la Universidad: la de formar ciudadanos con una perspectiva global pero que aporten al desarrollo social y económico de sus propias comunidades».

Por su parte, la Lic. Laura Tabares expresó que sus expectativas no solo implican compartir el conocimiento con diferentes colegas sino, también el cómo transmitirlo en este momento tan particular, donde deben enseñar de forma virtual materias muy prácticas. «Estamos trabajando para poder realizar un trabajo en el que los/as estudiantes puedan participar y no se realice una clase teórica en las que no sabemos si los/as estudiantes comprenden el contenido o no», dijo.

En principio, la primera clase será los primeros días de julio. En esta instancia la profesional enseñará a realizar una correcta evaluación fisiokinésica para que puedan elegir el tratamiento adecuado.

Sobre este desafío, la experta agregó que es muy importante poder compartir programas con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional, para poder conocer y actualizar los contenidos del mismo.

«La Kinesiología es una carrera nueva, hay mucho por conocer y aprender y poder realizar un intercambio internacional, es sumamente enriquecedor», sostuvo.

Por su parte, los/as profesores de la Universidad del Valle darán en el segundo cuatrimestre una clase en nuestra Universidad. En un primer momento la idea de los/as docentes era la de realizar una evaluación a pacientes recuperados de COVID-19, para poder elegir el tratamiento adecuado. Sin embargo, la evaluación fisiokinésica que se dará será para que se pueda realizar con todo tipo de pacientes y no solo a pacientes que tuvieron coronavirus.

Fuente consultada: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

Foto: extraída de la web