Diálogo con el Gobierno por los hechos ocurridos en la marcha «Ni Una Menos»

El rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, recibió en su despacho al Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, y autoridades de Derechos Humanos quienes expresaron su preocupación sobre el comunicado emitido por el Consejo Superior vinculado a sucesos inherentes del accionar de la policía luego de la marcha Ni Una Menos.

El Rector de la UNSL expresó que las autoridades gubernamentales se encontraban sensibilizadas por los conceptos del comunicado donde la Universidad responsabilizó al Gobierno provincial de no cumplir con los derechos humanos y ante cualquier tipo de operativo que se hubiera realizado.

«En la reunión les narré una situación específica que fue la que motivó el comunicado. Se lo llevaron en mano. Aportamos los datos que realmente nos preocuparon a nosotros para hacer ese comunicado y muy gentilmente nos dijeron que iban a hacer las averiguaciones específicas de los datos aportados por la Universidad», dijo Moriñigo.

Añadió que en todo momento la UNSL se mostró acorde de que lo mejor es que las vías y todos los procesos judiciales se cumplan. «El Gobierno está tratando de garantizar que esos procedimientos ante los hechos de violencia sean como corresponde para impedir ese grado de violencia, los cuales la Universidad también manifestó que no está de acuerdo con lo violentado que están los espacios públicos y privados a la hora de la realización de este tipo de marcha».

Víctor Moriñigo explicó a las autoridades gubernamentales que la Universidad es muy sensible a la detención de dos (2) estudiantes y que al modo de entender de la UNSL no ha sido según los procedimientos adecuados que corresponden.

«En el caso de que si hayan sido como corresponden los procedimientos la Universidad pedirá las disculpas del caso y en el caso de que no hayan sido como corresponde los procedimientos ellos tomarán cartas en el asunto en función de que las fuerzas policiales tengan la debida investigación interna», resaltó el Rector. El tratamiento del tema continuará en próximas reuniones.

Accedé al comunicado del Consejo Superior de la UNSL.