Hoy se cumplen 104 años del estallido universitario juvenil

Un 15 de junio de 1918 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se estremeció al grito de un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad. La gesta revolucionaria que marcó un antes y un después en las universidades del país y el continente cumple hoy 104 años.

La Reforma Universitaria de 1918 inició con una rebelión estudiantil en la UNC durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recuerda este trascendental hecho por la juventud universitaria que reflejó uno de los momentos más simbólicos y representativos de la historia universitaria nacional contemporánea.

Fue un suceso que marcó historia por la convicción de sus ideales y por los objetivos que sustentaron sus argumentos. Los jóvenes universitarios reformistas lucharon por la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación.

Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos (2) veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades.

Dato

La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado: La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica.

Fuente: Reforma Universitaria de 1918.