La Escuela Normal Mixta comenzará a construir su Proyecto Institucional

Iniciaron los trabajos a través de los cuales la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) desarrollará su Proyecto Institucional. Autoridades de la UNSL visitaron el establecimiento preuniversitario y propusieron una metodología para llevar a cabo la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional.

Participaron el rector de la Escuela, Prof. Néstor Castro; el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo; el subsecretario Académico, Mgtr. Guido Fernández Marinone; la secretaria de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi; la ex decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Esp. Zulma Perassi; docentes, nodocentes y representantes estudiantiles de la «Mixta».

El evento comenzó con las palabras de Castro, quien dándole la bienvenida a todas las personas presentes, sostuvo que esta vinculación colectiva le permite a la Escuela no solo reflexionar con la Universidad, sino además con todos los actores de la Institución educativa. «Creo que el presente nos interpela y nos moviliza a buscar objetivos comunes, con una adecuada planificación de cara al futuro (…) nos permitirá como Institución preuniversitaria no solo ver nuestras fortalezas, sino además las oportunidades y amenazas».

Por su parte, Moriñigo celebró el encuentro entre la UNSL y la Escuela, diciendo que lo que se estaba haciendo era buscar un equilibrio donde la Universidad no dirá cómo tienen que hacerse las cosas, sino que desde el equipo de Acreditación se les trasladará una metodología para tratar de diseñar políticas de mediano y de largo plazo. «La pregunta es si servirá esto para la Escuela Normal, y mi respuesta es ojalá que sí, pero depende de los actores de la misma Escuela, que tengan el convencimiento de que estamos en el camino correcto», expresó.

En este sentido, el Rector de la UNSL sostuvo que mediante la creación de estas políticas, las personas que asuman la conducción del establecimiento sabrán que hay objetivos y metas definidas conjuntamente que deberán seguir. «Los que vengan no van a tener derecho a improvisar, sino que vamos a tener un rumbo y eso para los que estamos en gestión es una tranquilidad porque ya la comunidad entendió que son líneas de acción en las cuales estamos convencidos que hay que ir», agregó.

Finalmente, Moriñigo destacó que la Universidad estará dispuesta a colaborar para que las condiciones de diálogo sean siempre las mejores, para hacer una Escuela mejor.

Refiriéndose al proceso de reflexión que se iniciará y sobre la importancia de entender que una Institución crece si sus actores son capaces de mirarse, dialogar y aprender entre ellos/as, la Dra. Zulma Perassi dijo: «no es fácil este proceso, tal como decía el Rector es un desafío que primero requiere voluntad de participar, de hacerlo, de construir acuerdos sabiendo que esta participación no va a ser del 100%, al menos inicialmente, pero es una labor progresiva sostenida y un proceso a largo plazo».

Luego, la Dra. Olinda Gagliardi refiriéndose a los aspectos operativos sobre la forma en que trabajarán en conjunto, dijo: «el Rector nos ha encomendado la tarea de acompañar a la Escuela en un proceso semejante (…) lo que vamos a presentar es una propuesta como para dar una idea de una organización a la cual ustedes pueden adherir, sugerir cambios o hacer alguna sugerencia».

La propuesta se basa en tres (3) componentes: una estructura organizacional, un cronograma inicial y las etapas generales del proceso. Además, se realizó una propuesta de creación de una Comisión Central, con representantes de los diferentes claustros o espacios de la de la Institución.

«Toda la presentación es una propuesta, es como para dar una base e iniciarnos (…) lo más importante es que ustedes quieran participar y se atrevan a este desafío», expresó la Dra. Gagliardi.

Fotos: gentileza UNSL TV