Nueva Encuesta Nacional Migrante de Argentina


Nueva Encuesta Nacional Migrante de Argentina

Está dirigida a personas mayores de 18 años nacidas en el extranjero que residen actualmente en la República Argentina. Se implementará de forma digital hasta el 30 de junio, y presencial del 15 de julio al 15 de agosto.

La Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA) es impulsada por un equipo de investigadoras e investigadores de todo el país nucleados en el eje Migración & Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Conicet, en articulación con un conjunto de organizaciones sociales y migrantes a nivel federal, e instituciones adheridas de todo el país.

Los principales objetivos son: producir datos primarios periódicos sobre la migración internacional en Argentina con un enfoque práctico de Derechos Humanos; ofrecer información actualizada, representativa, objetiva y accesible para la defensa integral de sus derechos; complementar las fuentes oficiales que en Argentina producen datos sobre migración; y contribuir a la ciencia abierta, dando acceso libre a la información recolectada.

La encuesta se implementará de forma digital y presencial. Desde el 5 al 30 de junio estará disponible el cuestionario online autoadministrado, que se puede completar desde una tablet, computadora o teléfono ingresando al siguiente link. Está disponible en cinco (5) idiomas: español, inglés, chino, wolof y creole haitiano.

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, organizaciones sociales de todo el país estarán encuestando a personas migrantes de manera presencial. La encuesta es anónima. Tanto en su modalidad digital como presencial no solicita ningún dato que permita identificar a la persona encuestada.

Una vez que se realiza la depuración de datos, limpieza y procesamiento, se mantendrá una política estricta de datos abiertos.

Más información en el siguiente enlace, o hacer clic aquí.
Contacto: riospmigra@gmail.com

X