Becas de 50.000 pesos para la formación de Artistas


Becas de 50.000 pesos para la formación de Artistas

El Fondo Nacional de las Artes convoca a las “Becas a la Formación – 2017” a artistas argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover los programas de formación de artistas, escritores, artesanos, arquitectos y gestores culturales en el marco de un plan de capacitación técnica o académica en la República Argentina o en el exterior del país, durante 2018. Podrán postular hasta el 22 de septiembre.

Se otorgarán un total de 12 millones en becas, por un monto máximo hasta 50.000 pesos cada una para capacitaciones individuales y/o grupales y de máximo hasta 70.000 pesos para formadores, salvo en el caso de la coordinación de cursos arancelados en los que el monto máximo será de50.000 pesos. El 70% de las becas serán otorgadas a postulantes de las provincias cuando las presentaciones así lo ameriten.

Las becas a la formación se dividen en dos categorías: capacitación individual y/o grupal; o formadores individuales y/o grupales. El monto asignado podrá ser utilizado para cualquier gasto relacionado con la formación del artista o para crear el programa de formación (en caso de postular como formador), como pueden ser la compra de materiales, insumos, cubrir gastos de pasajes, honorarios de docentes, etcétera.

Para postular no hay límite de edad y no es requisito contar con antecedentes. El dinero de la beca puede ser utilizado para cursar un programa de formación fuera del territorio nacional, no obstante; en el caso de los formadores los programas deben impartirse dentro del territorio argentino.

Las disciplinas que quedan comprendidas en la presente convocatoria son: Artes Escénicas (Teatro y/o Danza); Artes Visuales – Fotografía; Arte y Transformación Social; Arquitectura y Patrimonio; Audiovisuales; Diseño; Letras; Música; Artesanías; y, Gestión Cultural.

Los objetivos que persigue el programa son promover las iniciativas artístico-culturales del país; potenciar los proyectos de formación para su desarrollo y concreción; y otorgar financiamiento para la instancia de capacitación y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la profesionalización del sector cultural argentino.

La inscripción deberá realizarse en forma virtual en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes. En el caso de proyectos grupales, todos los integrantes del Grupo deberán estar registrados en la Plataforma.

Los datos requeridos deberán ser presentados de acuerdo a lo que determina el presente Reglamento, caso contrario no podrán ser evaluados.

Requisitos

Capacitación (individual y/o grupal)

– Formulario de solicitud de inscripción en el que deberá constar proyecto de formación debidamente desarrollado.

– Currículum vitae del artista (individual) o de los integrantes del grupo (cada grupo participante deberá estar integrado como mínimo por dos (2) personas y deberá tener un nombre identificatorio).

– Carta de aceptación del/los docente(s) o nota de invitación de Institución de enseñanza.

Formadores (individual y/o grupal)

– Formulario de solicitud de inscripción en el que deberá constar programa de formación a dictar debidamente desarrollado, incluyendo objetivos a cumplir y contenidos a abordar.

– Currículum vitae del formador o grupo de formadores implicados en el programa (cada grupo participante deberá estar integrado como mínimo por dos (2) personas y deberá tener un nombre identificatorio).

En ambas modalidades deberá agregarse:

– D.N.I. del artista / formador y/o de los integrantes de un grupo.

– En caso de becas grupales deberá presentarse, además, nota/s firmada/s por cada uno de sus integrantes –con aclaración y número de documento- por la cual designan al Representante/Responsable ante el Fondo Nacional y aceptan las condiciones detalladas en el reglamento del concurso.

– Antecedentes: podrá adjuntar imágenes digitalizadas y/o escanear los certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías y diapositivas de las obras, videos, DVD, demos, partituras. Si los archivos, videos, imágenes y/o demos superan el tamaño especificado en la plataforma virtual deberán presentar un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

– Plan de gastos, especificando monto solicitado y la justificación del mismo, detallando los rubros a los que van a ser destinados con sus importes correspondientes (Los importes deberán ser expresados en pesos argentinos).

La selección de los becarios estará a cargo de un jurado interdisciplinario compuesto por especialistas de relevante trayectoria, que será designado por el Directorio del Fondo y tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos y los antecedentes de los postulantes. Los jurados darán a conocer su dictamen dentro de los noventa (90) días de haber finalizado la convocatoria, mediante un acta con la nómina de ganadores y suplentes, que será elevada al Directorio para su consideración y aprobación.

La beca deberá ser cumplida en un plazo no mayor a doce (12) meses, a partir de enero de 2018. Los ganadores se darán a conocer en noviembre en la página web www.fnartes.gob.ar.

X