Fernando Osorio Alarcón: «La imagen es el soporte privilegiado de la memoria»

Desde el 7 al 9 de agosto el experto disertó en el «Encuentro Nacional de Preservación de Imagen y Sonido», organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales junto con la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

Fue el encargado de dictar el taller: “Conservación de imágenes físicas y visuales: el caso de los negativos e impresiones fotográficas sobre diferentes soportes, avances en la conservación de estos materiales”, actividad que contó con una gran aceptación del público.

El disertante  explicó la importancia de la preservación del material sonoro y visual, a los que nombró como «soportes de la memoria, principalmente la imagen». “Tal como plantea Frances Yate en su libro ‘El arte de la memoria’, la imagen es el soporte privilegiado de la memoria», dijo.

Por otra parte, destacó la importancia de los medios audiovisuales ya que han estado presentes en casi todos los aspectos de la vida de la sociedad moderna. Sostuvo que la «modernidad y la memoria» son dos conceptos aparejados: «nosotros tuvimos la posibilidad de grabar la voz humana a partir de fonógrafo y del cilindro de cera de Edison y esa segunda revolución industrial nos trajo una serie de productos que consumimos y llevamos a nuestras casas, después en el siglo XIX, nos cambió la vida y la forma de recordar eventos conmemorativos”, indicó.

Sobre la convocatoria que tuvo el “Encuentro Nacional de Preservación de Imagen y Sonido”, sostuvo que interesante ver gente tan interesada en estos tópicos: “Si este evento se hubiese realizado hace 25 años posiblemente contaríamos con la mitad de los asistentes. Lo más importante es que asistió gente joven, ya que aquellos que tienen menos 35 años se van a enfrentar a resolver los problemas”.

Para finalizar, opinó de la iniciativa de la Facultad y de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales: “Tienen que existir estos marcos de colaboración entre las instituciones de los gobiernos federales o de diferentes niveles de gobierno con las instituciones educativas, y sobre todo de educación superior».

Sobre el experto

Fernando Osorio Alarcón es Maestro en Ciencias y artes de la imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester y Diplomado en Conservación de fotografía por el Museo Internacional de Fotografía y Cine, George Eastman House, Rochester, ambas instituciones ubicadas en Nueva York.

Actualmente, se desempeña como Miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo, UNESCO. Anteriormente, ha trabajado en Fundación Televisa, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE, y en la Cineteca Nacional de México.

Prensa FCFMyN
Fotos: Fondo Fotográfico José La Vía y FCFMyN