Más de 20 años de capacitación en computación a la comunidad universitaria

El Área de Servicios del Departamento de Informática de la UNSL comenzó esta semana nuevamente con el dictado de cursos de computación. Las clases son gratuitas y están destinadas especialmente a la comunidad universitaria.

La idea de crear los cursos de capacitación informática surge en el año 1993. El propósito era capacitar a todas las personas que trabajaban en la universidad debido a que en esa época ingresaban nuevos equipos de computación y el personal de la Institución debía saber usarlos.

El MCs. Roberto Guerrero –actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales- propuso crear este proyecto. En una primera instancia se capacitaron a docentes y luego a personal administrativo, a medida que se fueron familiarizando con las computadoras, surgieron otras necesidades.

Los cursos se encuentran divididos en dos niveles: inicial y avanzado. Uno de los primeros propósitos fue que los miembros de la comunidad universitaria aprendieran a usar el equipo informático y a utilizar determinados programas.

Al pasar el tiempo se comenzó a dictar cursos para la utilización del sistema operativo Windows y a medida que la tecnología avanzaba, se agrega la capacitación en LINUX, otro sistema muy utilizado.

Nuevos pasos para más capacitaciones

El Departamento de Informática, tras recibir un pedido de la Facultad de Ciencias Humana, dictará cursos para adultos mayores. El proyecto tiene como propósito enseñar, a los adultos mayores de la comunidad puntana, el uso de internet y redes sociales. “La idea es que se den cuenta que es fácil y que no hace falta tener tanto conocimiento, sino que es cuestión de práctica”, explicó la encargada de la organización de los cursos, Norma Arellano.

En un futuro, los profesores comenzarán a enseñar a “trabajar en la nube”, para que las personas no necesariamente deban tener toda la información en una sola PC, sino que puedan trabajar con información situada en otras computadoras. “También nos demandaron capacitar con respecto al manejo de las imagines. Los cursos tienen una duración de seis semanas por eso tratamos de ir variando”, recalcó la profesora.