Díaz Barriga y los desafíos de refundar la profesión docente

Ante la presencia de cientos de personas, se realizó el evento denominado «Diálogo con Ángel Díaz Barriga: La integración (curricular y didáctica) en la formación profesional». El mismo contó con la presencia de alumnos, docentes y autoridades de los distintos niveles del sistema educativo y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

El objetivo del evento fue vincular a las carreras que tienen como objeto a la educación en general y a la educación superior en particular. La disertación se realizó a sala llena en el Auditorio Mauricio López y debido a la cantidad de inscriptos se habilitó el Microcine para transmitir en vivo la disertación del renombrado investigador.

Díaz Barriga comenzó su conferencia hablando del reto de lograr la articulación de lo curricular con lo didáctico, entendiendo la didáctica como una disciplina que busca analizar, entender, dar respuestas a problemas que enfrenta el docente en su trabajo con los estudiantes y, a la perspectiva curricular como una disciplina con una dimensión institucional.

Otro de los aspectos que desarrolló fue el rol de la tecnología como una herramienta para la educación, pero que por sí sola no genera innovación. Al mismo remarcó la necesidad de refundar la profesión docente, ya que el tiempo actual les exige a los profesionales ser docentes de otra manera, con otras condiciones y formas de trabajo.

Previo a la disertación, la directora del posgrado Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Dra. Jaquelina Noriega, realizó la presentación de Díaz Barriga, agradeciendo previamente a todos los que habían colaborado para traer al destacado investigador a la Universidad.

Con respecto al evento, Noriega destacó que se vieron recompensados ampliamente con la presencia de tantos educadores, docentes, gestores educativos y estudiantes. «Nuestras expectativas fueron colmadas, nos sentimos realizados pues creemos en la Universidad pública y abierta a la comunidad», dijo y remarcó que la visita del profesor Díaz Barriga quedará en la memoria de más de 700 personas que pudieron disfrutarlo en una charla provocadora y a la vez esperanzadora respecto del lugar que tienen los docentes en la construcción de futuros posibles para los estudiantes.

Esta actividad  fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), los posgrados sobre Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, la Maestría y Especialización en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el Proyecto CyT UNSL “Cambios y Tensiones en la Universidad Argentina en el marco del Centenario de la Reforma de 1918”, y el Proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) “Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria”.