Un encuentro para reflexionar sobre el cuidado transdisciplinar del prematuro

Con gran concurrencia, alumnos, docentes, no docentes y egresados del área de salud, buscan adquirir nuevos conocimientos sobre el Cuidado integral transdisciplinar del prematuro. La actividad comenzó en la mañana de este miércoles 15 de agosto en el Auditorio Mauricio López y se extenderá hasta horas de la tarde.

La organización de este evento estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Abordar desde la salud a los seres humanos integralmente implica trabajar en equipo, y por lo tanto la transdisciplina y la interdisciplina deben estar presentes permanentemente en la concepción de trabajo.

La jornada se basa en las diferentes articulaciones y la estrecha vinculación que existe entre las disciplinas de la salud. Este tipo de encuentros implica una formación que no está delimitada en las aulas, en los laboratorios, en los talleres y que son igual de importantes que los apuntes o la bibliografía.

Es una herramienta que permite el complemento con los contenidos de la malla curricular, brindando instancias para compartir la universalidad de los conocimientos, dando a conocer los diferentes paradigmas desde los cuales se puede ejercer, crecer y empoderar la vocación.

Además, esta actividad cumple con la misión de la Casa de Altos Estudios establecida en el artículo primero del Estatuto Universitario en la que se propone la generación, transmisión y difusión de conocimientos. Es un hecho trascendente para la vida institucional de la Universidad, un aporte extracurricular.

Este espacio genera no solamente un desafío de adquirir nuevos conocimientos en un área específica, sino que abre las puertas a nuevos encuentros donde se ponen en relevancia otros saberes y otras necesidades que los estudiantes tienen de adquirir conocimientos que no sean propios de su disciplina y que contribuyen significativamente a su desarrollo profesional en el futuro.

En la primera parte de la jornada se abordaron temáticas como: los lineamientos para la salud del futuro: seguridad del paciente, uso de TICs y humanización del cuidado; estadísticas; amamantamiento del recién nacido prematuro; cuidado en el neurodesarrollo; y el rol del fonoaudiólogo en pacientes prematuros ventilados: intervenciones desde el neurodesarrollo.

Participaron de la apertura del evento el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. Ana María Garraza, la vicepresidente del Centro de Estudiantes, Yesica Ibarra Ríos, y la Lic. Adriana Vélez, docente de la Facultad y agente de salud pública.

Programa

14:00 horas: Neuroplasticidad auditiva fundamentos para la habilitación auditiva – Médico Sebastián Picciafuoco

14:30 horas: Descripción de pruebas auditivas en paciente pediátricos – Lic. María Inés Campo

15:00 horas: Atención del prematuro. Una intervención en APS – Médica Stefania Arévalo, Lic. en fonoaudiología María Eugenia Oviedo, y Lic. Judith Vélez.

15:30 horas: Caso clínico, prematuro extremo. Experiencia de padres contada en primera persona

16:00 horas: Cierre de la Jornada