La internacionalización de la investigación fue el eje de un webinario

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través del Dr. Félix Nieto Quintas, participó en la coordinación del seminario online, que puso en conocimiento las políticas públicas desde Argentina, diseñadas y pensadas para internacionalizar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

El webinario Políticas públicas en internacionalización en ciencia y tecnología fue parte del plan de trabajo de la Comisión de Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), donde se busca abordar las distintas temáticas y funciones de las universidades con el eje puesto en la internacionalización, entendiéndolo como elemento o dimensión trasversal a las funciones sustantivas de la Universidad.

En este sentido, se han desarrollado ya actividades en el eje de la extensión, en el eje académico con una convocatoria de internacionalización del currículum, también se ha abordado la temática de los proyectos internacionales y ayer fue el turno de la internacionalización de la investigación.

La actividad tuvo como objetivo la sensibilización sobre la internacionalización científica con un foco especial sobre el rol de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) universitarias. La misma se orientó a gestores de ORIS universitarias, gestores de oficinas de Ciencia y Tecnología (CyT) de universidades, investigadores, docentes, becarios/as, y estudiantes de posgrado.

La presentación e intercambio sobre acciones e instrumentos de organismos de promoción científica para la internacionalización de la ciencia y tecnología estuvo a cargo de expositoras del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT): Diana Español, jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora del Programa Raíces, junto a Karina Pombo, directora Nacional de Promoción de la Política Científica y responsable de Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación.

El Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL y coordinador del grupo de trabajo del Comité Ejecutivo del CIN, agradeció a las expositoras por la calidad de la información brindada y expresó su deseo de que esta actividad sea el comienzo de una tarea más conjunta y sinérgica entre las universidades y el Ministerio. «Manifiesto la gratitud por compartir este momento con nosotros/as tan abierta y generosamente, tan predispuestamente para colaborar y conformar un equipo de trabajo conjunto», dijo.

Además destacó que es crucial identificar en el sistema científico argentino a las instituciones de relaciones institucionales como parte del ecosistema científico. Remarcó que la dimensión internacional es una característica propia de la actividad científica, que está asociada a la formación de recursos humanos, a los procesos de investigación y a la difusión del conocimiento. «El informe de ciencia de la Unesco 2021 muestra claramente que la dimensión internacional está creciendo para el sistema científico mundial y que nosotros/as no podemos permanecer ajenos a esa realidad». concluyó Nieto Quintas.

Reviví el webinar haciendo clic en el siguiente enlace.