Capacitaron previo a la colecta de sangre en la Universidad

Distintas instituciones realizaron una capacitación sobre la Donación de Sangre bajo el lema «Donar Sangre es Donar Vida». La misma estuvo organizada por el Banco de Sangre de la Provincia, El Ministerio de Salud, la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina y A.E.F.R.A Regional San Luis.

El objetivo de la charla, a cargo de la Tec. Vanesa Revol y el Lic. Pablo Capella, integrantes del equipo de Promoción de la Donación de Sangre del Banco Central de Sangre de la provincia de San Luis, fue el de informar, capacitar y concientizar a la comunidad universitaria y público en general sobre la importancia de donar sangre y médula ósea.

También explicó detalladamente todos los pasos y requisitos necesarios a la hora de donar. Todo esto, en vistas de la realización de la Colecta de Sangre que se llevará a cabo el día jueves 16 de noviembre en el aula 43 del Bloque I, de 9:00 a 12:30 horas.

Con respecto a los tipos de donantes, la Tec. Vanesa Revol, enfatizó en la necesidad de realizar estas capacitaciones para eliminar todos aquellos mitos o desinformaciones que existen a la hora de donar sangre y, que de esta manera, sean cada vez más los voluntarios. «Si a partir de estas charlas podemos lograr que aunque una persona sea donante voluntario, nuestro objetivo está cumplido», afirmó.

Con respecto al procedimiento a la hora de donar sangre, Capella remarcó en la importancia de la confidencialidad de la entrevista médica previa, paso necesario para que el donante sienta la confianza necesaria para responder a las preguntas referidas a sus actividades y vida íntima y, de esta manera, sea apto para realizar la extracción. Esto es de vital importancia, ya que la sangre una vez extraída y analizada en profundidad, se destina a madres embarazas, bebés recién nacidos, niños y adultos, y por ello debe estar en óptimas condiciones.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer que cumpla con las siguientes condiciones:

• Tener entre 18 y 65 años
  • Poseer un peso superior a los 50 kilogramos
  • No padecer determinadas enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre
  • No estar embarazada ni cursando el segundo día del ciclo menstrual
  • No haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgos de HIV/SIDA
  • No hacer uso de drogas

¿Qué tengo que saber a la hora de donar sangre?

• Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas (no alimentos con grasa)
  • Conviene que haya descansado bien (mínimo 6 horas)
  • Evite fumar dos horas antes y dos horas después
  • Evite consumir alcohol doce horas antes
  • Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar
  • Lleve su documento de identidad

¿Cuáles son los pasos a la hora de donar sangre?

Quiénes se acerquen a donar sangre de manera voluntaria, deberán cumplir los siguientes pasos:

• En primer lugar la persona deberá completar una encuesta con datos personales
  • Luego se le realizará la entrevista médica, protegida por la confidencialidad profesional, destinada a evaluar la aptitud física de la persona y a determinar posibles contraindicaciones, con la intención de cuidar al donante y al receptor
  • Una vez que se tenga el apto del médico, se realizará la extracción de sangre
  • Finalmente, se le dará al donante un refrigerio