Carolina Sanchís: «La extensión es el pilar fundamental para llegar a la sociedad»

En el marco de las actividades del Plan Fortalecimiento de Extensión Universitaria, se llevó adelante en la tarde del martes 14 de noviembre la charla Universidad y Gobiernos Locales: desafíos frente a nuevas agendas públicas. Programa Munigestión, a cargo de Carolina Sanchís, directora de Extensión Territorial de la Universidad Nacional del Litoral.

Serán dos encuentros. El objetivo de estas charlas abiertas a toda la comunidad -universitaria, gubernamental y general-, es el de debatir sobre el rol de las universidades con la sociedad y los desafíos que ello implica. Sobre esto, Sanchís afirmó: «la extensión hoy se constituye como un pilar fundamental para llegar a la sociedad, retroalimentar los saberes y seguir creciendo hacia adentro y hacia afuera de la Universidad. No quedarnos envueltos sólo en un aula, sino que el aula sea el territorio, el espacio, la comunidad y seguir aprendiendo de ello».

En su disertación, la Directora de Extensión Territorial explicó detalladamente el programa Munigestión. Mediante el mismo, la Universidad Nacional del Litoral (junto a la co-gestión de la Universidad Nacional de Rosario) pretende incrementar las oportunidades de capacitación de los equipos técnicos y políticos de los gobiernos locales para fortalecer las capacidades de gestión e innovación política, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada uno de los territorios. El éxito del proyecto, permitió su extensión en localidades de Córdoba y Entre Ríos.

Con respecto al vínculo entre las universidades, Sanchís habló del desafío de las mismas en generar una gran red  para pensar los gobiernos locales como socios estratégicos y producir así, nuevas políticas públicas e intervenciones sociales que empoderen a las sociedades, logrando así una comunidad justa, equitativa, democrática y con mayores saberes.

Sanchís es una de las representantes que visitan la UNSL desde Universidad Nacional del Litoral (UNL), ya que las actividades continuarán el día jueves 16 de noviembre con la charla Extensión Universitaria: una nueva forma de pensar, escribir y leer la Universidad, a cargo de Cecilia Iucci, editora de la Revista de Extensión Universitaria “+E” de la UNL.

Por otra parte, se han planificado varias reuniones internas entre las representantes de la UNL, de gobiernos locales y de la Comisión Asesora de Extensión Universitaria (CAEX) de la UNSL. El objetivo de las mismas es trabajar sobre la extensión como dispositivo de vinculación entre la Universidad y los Gobiernos Locales: los aportes del conocimiento académico al desarrollo territorial y sobre la revista académica de extensión: la construcción de un proyecto editorial.