CONEAU reconoció el título de una especialización vinculada a la Planificación Minera


CONEAU reconoció el título de una especialización vinculada a la Planificación Minera

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), recomendó el otorgamiento del reconocimiento oficial provisorio de su título a un nuevo posgrado. Se trata de la Especialización en Simulación Discreta Aplicada a la Planificación Minera.

Fue considerado por la CONEAU el día 9 de octubre de este año durante su sesión Nº470, según consta en el Acta Nº 470. Este posgrado se dictará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y sus objetivos tienen que ver con formar especialistas en técnicas de simulación aplicadas al sector minero competencias para el diseño, desarrollo y gestión de proyectos mineros, con una visión integral y eficiente.

Además, brindar herramientas y metodologías de trabajo para ser aplicadas durante el desarrollo de proyectos mineros tanto a cielo abierto como subterráneos, como así también, formar recursos humanos con competencias para la realización de diseño y análisis de diferentes variables y escenarios de proyectos mineros, entre otros.

La directora de la carrera, Dra. Verónica Gil Costa, expresó que se trata de la primera carrera de posgrado que se genera en el Departamento de Minería.

 ¿Qué significa este reconocimiento de la CONEAU?

Es un logro muy importante para todo el Departamento de Minería; es nuestro primer paso para la formación de académicos y profesionales a nivel de posgrado. Esta carrera, además, incluye una temática que no ha sido abordada aún por otras universidades del país. La combinación de tecnologías de simulación con planificación minera haciendo hincapié en geoestadística, permitirá a profesionales del área adquirir conocimientos de gran impacto en las actividades que realizan día a día.

Es importante destacar que el posgrado cuenta con el apoyo de profesionales y docentes destacados a nivel nacional e internacional como lo es la participación del Ing. Mario Rossi, quien es el co-director de la carrera. Esta participación permitirá incorporar en forma continúa nuevos conocimientos y desafíos que se deben abordar en la industria minera internacional.

¿Cuándo se tiene previsto que comience el dictado de las clases?

Se prevé que el inicio del dictado comience en marzo del 2019. Durante el año 2018, el comité académico junto con los docentes de la carrera trabajarán en la coordinación de los módulos, en la logística, difusión y puesta en marcha de la misma.

¿En qué lugar se desarrollará la cursada?

Las clases se desarrollarán en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y en gran medida en las salas y laboratorios del Departamento de Minería.

¿Cuál es el perfil del egresado que se pretende formar?

A través de la formación propuesta, se busca que el egresado sea capaz de adquirir una sólida formación metodológica para el diseño de modelos y simulación de procesos involucrados en la planificación minera, entender y aplicar el análisis de los resultados de las simulaciones como soporte a la toma de decisiones, y comprender el proceso de modelamiento de los elementos y procesos involucrados la planificación minera.

También que sea capaz de aplicar técnicas y herramientas para la incorporación de tecnologías de simulación a los procesos mineros, seleccionar las herramientas de simulación que mejor se ajusten al problema bajo estudio para obtener una mejor evaluación de proyectos existentes y diseñar y evaluar posibles escenarios de incertidumbre, y desarrollar competencias para la incorporación de tecnologías basadas en simulación en los procesos mineros.

¿En qué beneficia esta carrera al profesional?

El profesional que participe en esta carrera podrá adquirir conocimiento y experiencia en el uso de tecnologías para analizar el impacto que tiene la estimación de recursos en el diseño de la planificación mediante simulaciones, así como la incidencia de diferentes variables de incertidumbre en la etapa de modelado, y análisis de resultados de las simulaciones como soporte a la toma de decisiones.

Prensa FCFMyN

X