Profesionales se actualizarán en nutrición comunitaria en la niñez

El jueves 23 de noviembre comienza el dictado del curso de posgrado «Nutrición Comunitaria en la niñez», en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Hay cupos de 10 a 50 alumnos.

La capacitación está dirigida a profesionales que posean título universitario de Licenciado en Nutrición (o constancia de título en trámite) proveniente de Universidades Públicas o Privadas. El dictado del curso estará a cargo de la Esp. Nora Sosa, Dra. Fabiana Piran Arce y la Mg. Mariana Gómez, bajo la coordinación de la Esp. María Lujan Correa.

Los primeros años de vida del niño, son particularmente importantes para su crecimiento y desarrollo, lo que involucra el óptimo estado nutricional y por ende de salud. La alimentación implica satisfacer sus requerimientos nutricionales, pero además se la debe considerar una experiencia de vida, de intercambio y de reciprocidad entre el niño y quien se la brinda. Desde la etapa intrauterina los nutrientes constituyen un componente fundamental para la vida.

Sin duda, las etapas de intervención más eficaces son las que corresponden al embarazo y los primeros años de vida. Si bien las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo de estrategias de intervención en distintos ámbitos que atienden a la población, son fundamentales las estrategias de intervención que se puedan contemplar desde distintos espacios en una comunidad. Por todo esto, se propone profundizar temas relevantes para el profesional que pueda desempeñarse en ámbitos insertos en la comunidad que presten servicios a embarazadas y niños.

El presente posgrado tiene el objetivo de contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para intervenciones en la problemática alimentaria nutricional de la niñez. Los contenidos mínimos que se abordarán incluyen: políticas públicas, atención primaria de la salud, participación comunitaria, educación alimentaria y nutricional, valoración y requeriemientos nutricionales, y estado nutricional actual de la población materno infantil.

Se seleccionarán los profesionales que envíen vía correo electrónico y durante el periodo de inscripción la ficha de inscripción correspondiente y el Currículum Vitae nominal. Posteriormente, al inicio de la cursada, se solicitará a cada uno de los participantes la fotocopia del título y DNI, debidamente legalizados. En caso de que el número de solicitudes supere el cupo determinado se analizarán los Curriculum Vitae para determinar los perfiles más acordes a la temática del curso.

Para la evaluación final se deberá presentar una propuesta de intervención en una comunidad materno infantil. Los alumnos deberán cumplir con el 70% de las asistencias a la clases teóricas y teórico – prácticas y cumplimentar con la totalidad de los prácticos áulicos y/o de terreno.

Las actividades se desarrollarán el 23 y 30 de noviembre, y el 7 y 14 de diciembre a las 18:00 horas en el aula 41 del Bloque I. Los profesionales externos a la UNSL deberán abonar un arancel de $450, mientras que los docentes de la Universidad deberán abonar $350, en la Fundación UNSL, sito Av. Ejército de los Andes 950, de 9:00 a 13:00 horas.

Quienes deseen participar del curso deberán realizar una pre-inscripción al correo electrónico mcorrea@unsl.edu.ar, y luego realizar la inscripción correspondiente en: Sistema de Alumnos de Posgrado.

Para mayor información ingresar a www.facultaddesalud.unsl.edu.ar