Escuelas de la Ciudad recibieron libros de historia de San Luis

Alrededor de 40 instituciones educativas de la ciudad de San Luis recibieron ayer una colección de siete (7) fascículos sobre la memoria y la historia local, en el periodo de 1880 a 1955 estructurados a partir de hitos arquitectónicos: viviendas, cementerios públicos, comercios, industrias, boliches y estación de ferrocarril.

Esta iniciativa surge del proyecto de investigación Memorias y prácticas educativas, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). En los mismos se resalta el valor de lo arquitectónico como recurso didáctico en tanto constituye una huella concreta del pasado en el presente, que permite integrar para su enseñanza, múltiples conocimientos.

El patrimonio arquitectónico es un referente de la memoria colectiva que estructura los recuerdos y vivencias de los habitantes. Este patrimonio cultural arquitectónico contiene una potencialidad didáctica que posibilita una manera particular de adentrarse en el pasado local. En estos libros se combina la imagen, textos de explicación histórica y testimonios de vecinos de la Ciudad que habitaron y transitaron por estos espacios arquitectónicos.

La producción de conocimiento que se presenta en los libros se inicia en 1998 y llega hasta 2015 bajo la denominación Patrimonio cultural y didáctica, un proyecto de investigación de la FCH de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). A partir del año 2016 cambia su denominación a Memorias y prácticas educativas, incorporando nuevos hitos de investigación. Entre la recuperación de lo producido en 15 años de investigación y estos nuevos hitos incorporados, se realiza este equipo de libros que se presentó gracias a la Nueva Editorial Universitaria (NEU).

La producción en forma más completa está disponible en la web de la UNSL, pero resulta fundamental la distribución en formato impreso para que llegue a las aulas de las escuelas a las que concurren los niños y adolescentes en un formato familiar, comúnmente utilizado en el sistema educativo. Es por ello que se convocó a las escuelas de la Ciudad, de la administración pública y privada, a recibir estos materiales impresos, ya que la Universidad quiere devolver a la sociedad en materiales didácticos la investigación realizada por docentes de esta Institución durante un importante lapso.

Para dar inicio formal al acto se conformó la mesa académica presidida por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, e integrada por la vicedecana de la FCH, Mg. Mónica Martín, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la Universidad, CPN. Víctor Moriñigo, y la directora del proyecto de investigación, Mg. Beatriz de Dios.

En primera instancia se dirigió a los presentes De Dios quien agradeció a los representantes de las escuelas. «Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ofrecerles un material impreso, elaborado de una manera que pueda ser usado en el aula de las escuelas primarias, secundarias y jardines, en un formato más familiar que es el impreso, el que más circula en las aulas», expresó.

Además remarcó que la intención fue trabajar sobre las prácticas sociales que se llevaban y llevan adelante en esos lugares, es por ello que resultó fundamental en la investigación la palabra de los vecinos. Es un trabajo creativo que se ha presentado en una colección de tres (3) tomos, con su segundo tomo publicado, donde la información se presenta en forma más detallada y dirigida a un público más adulto.

Por su parte, Moriñigo comentó sobre la parte logística de la publicación. «Para la Universidad es un logro ver unido en un solo proyecto tres (3) patas tan interesantes como son los conceptos académicos, la investigación y la comunidad. Cuando estas tres (3) cosas se dan, nos damos por satisfecho«, destacó.

La Vicedecana hizo referencia al trabajo en conjunto implicado en el proyecto y al doble esfuerzo del equipo en editar la información y reeditarla para un público específico. El Dr. Saad rescató el hecho memorable de que el día 24 de agosto, ésta investigación fue reconocida como patrimonio cultural imprescindible para la sociedad de San Luis. «Es un trabajo «titánico» que recopila nuestra historia reciente e implica un enorme trabajo interdisciplinar«, dijo.

Escuelas que recibieron los fascículos

• Instituto San Pablo
  • Escuela Nº 7 Constancio C. Vigil
  • Jardín Nº 4 Rosario Vera Peñaloza