Más de 100 asambleístas discuten la reforma del Estatuto Universitario

La Universidad Nacional de San Luis se congregó en Asamblea Universitaria este jueves 15 de noviembre. Este encuentro fue aprobado por el Consejo Superior a principios de octubre y el fin último de la sesión será la modificación del Estatuto Universitario el cual fue intervenido por última vez en el año 2014.

El rector Dr. Félix Nieto Quintas preside la Asamblea que -según la organización- prevé su extensión hasta las 18:00 horas en el Palacio Municipal de los Deportes en la ciudad de Villa Mercedes. En este momento se encuentran congregados la totalidad de siete (7) consejos directivos de las ocho (8) facultades, con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún se encuentra en proceso de normalización, y consejeros del Superior.

La sesión comenzó con un informe del Rector donde especificó que ha quedado desestimada una acción judicial iniciada por el Ministerio de Educación de la Nación en referencia a las modificaciones del Estatuto Universitario realizadas en 2014.

Modificado el Estatuto empieza un proceso administrativo donde el Ministerio verifica que la modificación no vulnere la normativa prevista por la Ley 24.521 de Educación Superior. En ese proceso administrativo, el Ministerio observó un posible inconveniente en la redacción de los artículos 41 y 42 que hacían referencia a la adaptación del Estatuto Universitario al Convenio Colectivo de Trabajo Docente.

Eso motivó a que el Ministerio iniciara una acción judicial, caratulada: Ministerio de Educación de la Nación contra el Estatuto de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis artículo 34 de la Ley 24.521 sobre recurso directo de Ley de Educación Superior.

Este tema fue tratado por la Cámara Federal de la provincia de Mendoza que después de correr vista a la Universidad emitió una sentencia. «Esta sentencia la debería conocer esta Asamblea«, dijo Nieto Quintas quien procedió a la lectura del documento: «En consecuencia se resuelve desestimar el recurso directo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación contra la Resolución de la Asamblea Universitaria que aprueba la modificación del Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis. Por lo tanto la acción del Ministerio de Educación ha sido desestimada y la del Estatuto tal cual lo aprobó la Asamblea Universitaria en el 2014 no tiene objeciones al presente de ninguna índole».

Posteriormente el Rector resaltó aspecto de logística y agradeció la posibilidad de que la Asamblea se realice en el Centro Universitario de Villa Mercedes ya que constituye un hecho histórico para la Universidad dado que es la primera Asamblea Universitaria registrada en este Centro.

«Esto jerarquiza la labor desarrollada por las Facultades que desempeñan aquí su trabajo y jerarquiza el Centro Universitario de Villa Mercedes (…) Es un deber de la Universidad estar presente en todos los centros universitarios de la misma», esbozó Nieto Quintas y agradeció especialmente a la intendencia de la ciudad villamercedina y a su intendente, CPN. Mario Raúl Merlo, por la habilitación de las instalaciones. También agradeció la actuación de los equipos que posibilitaron el desarrollo logístico de la Asamblea, entre ellos: la Secretaría General de la UNSL, el equipo del Consejo Superior, y las direcciones de Ceremonial y Protocolo de la UNSL y de las Facultades de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Por último, y antes de iniciar el tratamiento del orden del día, el Rector destacó que el evento es transmitido vía streaming en directo para que cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria pueda seguir las alternativas de la Asamblea. «Esa tarea está encabezada por el equipo de Cómputos de la Universidad que ha hecho posible que todas las conexiones se realicen eficazmente y por UNSL TV que transmite en directo la sesión», dijo.

Temario

Los temas que incluye el orden del día están relacionados a ocho (8) áreas temáticas. Éstas son: Límites a reelecciones de autoridades y reasignaciones de funcionarios. Duración de los mandatos; Límites a docentes extraordinarios: edad, momento de inicio, remuneración, duración; Régimen electoral: renovación parcial de consejos, ponderación de votos, resolución de empates, fraudes en las presentaciones, necesidad de avales; Cambios en posgrado. Definiciones, gratuidad; Cambios en denominaciones: alumnos por estudiantes, no docentes por nodocentes; Incorporación del Centro Universitario de Merlo. Incorporación del nombre de las nuevas Facultades; Funciones de los Vices; Límites de edad. Supresión de artículos transitorios; Correcciones de errores ortográficos y gramaticales en el Estatuto. Actualización de la redacción de la norma a un formato que soslaye la referencia de género y los sesgos androcéntricos; y tratamiento de un reglamento de funcionamiento interno propio.

«Tenemos un temario extenso por lo que solicito paciencia», dijo el Rector y especificó que todos los asambleístas podrán realizar el uso de la palabra.

Accedé a la resolución rectoral referida a la convocatoria de la Asamblea.
Accedé a la organización de ubicación de Asambleístas por Facultades.
Accedé al orden del día por puntos.