Aplicación web para la evaluación del arbolado urbano de Villa Mercedes


Aplicación web para la evaluación del arbolado urbano de Villa Mercedes

Es realizado por el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Arbolado Urbano de Villa Mercedes: Vulnerabilidad ambiental del sistema epidemiológico y el Centro de Cómputos.

El mismo fundamenta que el arbolado ha tenido históricamente un papel importante en el espacio público, en el cual garantiza la continuidad con la naturaleza y aporta beneficios de subsistencia a la población. El estado de los árboles se refleja con un conjunto de indicadores interrelacionados: sanidad, estructura y vigorosidad.

Por tal motivo el PEIS ha diagramado el muestreo y evaluación del arbolado de Villa Mercedes, mediante la recolección de datos que se llevará a cabo en tiempo real gracias a la Web App diseñada por personal del Centro de Cómputos. De esta manera y de forma inmediata los usuarios del sistema conocerán en tiempo real la situación de los árboles.

Este proyecto es asesorado por el Programa Arbolado Urbano, perteneciente a la Secretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa Mercedes.

El 28 de octubre de 2019, se llevó a cabo el primer taller del Proyecto Arbolado Urbano de Villa Mercedes (San Luis): Vulnerabilidad ambiental del sistema epidemiológico en el edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias. Este encuentro tuvo como objetivo poner en conocimiento a estudiantes de 3º año de la carrera Ingeniería Agronómica y participantes del mismo, el estado de avance del proyecto.

¿Cuál es la relación entre la sociedad y el arbolado?

En la ciudad el árbol cumple servicios sociales y ambientales; son un componente de la imagen de la ciudad. Con su presencia, los árboles hacen el contrapunto a la arquitectura de las construcciones sólidas, sumando lugares en el espacio público que estimulen la vida cultural de los usuarios. La ciudad empieza a ser vislumbrada como un Ecosistema, donde la trama ambiental es quizás la más importante de ellas, y donde cada uno de sus componentes requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios a la sociedad.

La relación que se establece entre la sociedad y el arbolado está basada en los beneficios que obtienen los ciudadanos de él y el cuidado que le deben procurar. Esta relación debe ser armónica y se debe evaluar la compatibilidad en la convivencia entre la sociedad y el arbolado de espacios urbanos. El estado de los árboles de las calles se refleja en un conjunto de indicadores interrelacionados, que muestran ese grado de orden o desorden interno: sanidad, estructura y vigorosidad.

Para saber el estado de los árboles de la ciudad, en conjunto con el Programa Arbolado Urbano, perteneciente a la Secretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa Mercedes, se diagramó el muestreo y evaluación mediante los indicadores planteados. Los participantes realizarán la recolección de datos en tiempo real, mediante la Web App implementada por los ingenieros Ariel Savini y Luis Busso, y colaboradores del Centro de Cómputos. De esta manera y de forma inmediata los usuarios del sistema sabrán en tiempo real la situación de los árboles.

A partir del conocimiento y evaluación del estado del árbol es posible realizar las acciones pertinentes sobre éste: mantener sanos a los ejemplares que ya lo estén, restablecer la salud a aquellos que la perdieron, y sacar y reemplazar a los que tengan una debilidad o enfermedad irreversible. También permite evaluar la necesidad de generar acciones mediante que permitan a los habitantes revalorizar el arbolado de las calles como modo de elevar el grado de compatibilidad con él, haciendo armónica la relación sociedad/arbolado.

X