Más integración de hipoacúsicos en las aulas de la UNSL

Desde el año 2017 la Universidad viene trabajando en la implementación de sistemas de Aros Magnéticos en distintas dependencias. Su instalación en aulas implica una herramienta fundamental en el proceso de inclusión educativa que lleva adelante la Institución. Próximamente se colocará esta tecnología en el Campus Universitario de Villa Mercedes.

El 12 de noviembre, en la sala del Consejo Directivo, los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mgtr. Marcelo Casabene e Ing. Sergio Ribotta, se reunieron con el director de la Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes (EDAM), Diego Ruiz, con el motivo de informar sobre la adquisición de un Aro Magnético y su posterior implementación en aulas del Centro Universitario Villa Mercedes.

Este dispositivo consiste en un amplificador y un cable perimetral. Su puesta en funcionamiento permite que las personas hipoacúsicas (o con dificultad auditiva) que utilizan audífonos, perciban sin interferencias la voz emitida por un micrófono. Se prevé para el 2020, la posibilidad de desarrollar capacitaciones para la construcción e instalación de nuevos dispositivos.

Las instalaciones de los aros magnéticos se realizaron especialmente en escuelas con estudiantes hipoacúsicos y en salones de organismos públicos. Se estima que la discapacidad auditiva afecta a una (1) de cada siete (7) personas, porcentaje que va creciendo a medida que aumenta la longevidad de las personas.

En este contexto, los sistemas de escucha asistida reciben cada vez una mayor demanda por su potencialidad de beneficiar a un sector importante de la población. El sistema de aro magnético para usuarios con audífonos es un dispositivo electrónico asistido que permite mejorar la audición de personas con hipoacusia leve o moderada que utilizan audífono. Su funcionamiento se basa en la generación de un campo magnético originado por una fuente de audiofrecuencia como micrófonos, equipo de audio, tv, etc.

El audífono amplifica y transforma el sonido para permitir una mejor recepción. Estos dispositivos electrónicos reciben las ondas a través de un micrófono o una telebobina, para convertirlas en señales eléctricas. Luego el amplificador aumenta el volumen de las señales, que se convierten en sonido a través de un altavoz, para llegar al oído.

Los aros magnéticos pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones para conferencia hasta ventanillas o salas de reunión. También constituyen las únicas soluciones eficaces para entornos de transporte, en vehículos, terminales y estaciones.

En la reunión

Junto a los Decanos, estuvieron presentes el vicedecano de la FCEJS, Lic. Esteban Arias, la secretaria de Extensión Universitaria de la FCEJS, Lic. Marcela Calderón, la coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FICA, Ing. Mariana Saber, la secretaria Académica de la FCEJS, Mgtr. Alejandra Rovacio y la coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la FCEJS, Esp. Andrea Corna.

Nota relacionada
Instalarán tecnología para hipoacúsicos en las aulas