Gente de Teatro: Entre el humor, la poesía y los sueños

El ciclo que celebra los 45 años del grupo Gente de Teatro continúa este fin de semana con destacadas obras de elencos de Mendoza y San Luis.

En memoria de los maestros Luis Rezzano y Tano Facini, el ciclo inició el sábado 5 de noviembre con las obras de teatro a ciegas de Teatro Galeón de Colombia y siguió el viernes pasado con la presentación de A Puro Teatro de Bell Ville, Córdoba. Hasta el 10 de diciembre habrá obras todos los fines de semana, gracias a la colaboración mutua entre Gente de Teatro y otros grupos, salas e instituciones culturales de San Luis y Juana Koslay.

Próximas funciones

“De profesión, Contador” (Mendoza)
Mejor unipersonal de Humor del Festival Iberoamericano de Mar del Plata
Dramaturgia, dirección y actuación: Daniel Encinas
Asistencia técnica: Gabriela Vega
Producción: Carlos Gigena Producciones

Sinopsis: Un típico y convencional profesional contador es el protagonista de este relato, y a través del humor, comparte con el público la historia de cómo un día descubrió el sentido de su profesión. Determinado por los mandatos familiares se recibió de Contador Público Nacional y, título en mano, hizo lo que se esperaba de él, sin embargo no se salvó de los problemas económicos. Pero algo cambió el rumbo de su historia, y fue la incursión en un taller de teatro. Allí, al involucrar su cuerpo y sus emociones, se conectó con su vocación de contador.

Fecha y hora: viernes 18 de noviembre a las 21:30 horas en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL (Av. Ejército de los Andes 950) Entradaweb.com.ar

“Rojos Globos Rojos” (San Luis)
Un viejo actor de un teatrito marginal, que resiste a todos los embates de la modernidad, por la pasión y el amor que tiene por el teatro.

Autor: Eduardo Pavlovsky
Director: Román Caracciolo
Actor: Marcelo Di Gennaro
Escenografía: Silvina Lenkic
Diseño de iluminación: Román Caracciolo
Operador técnico: Emmanuel Rodríguez
Voz en off: Sandra Galvalicio
Grupo: Gente de Teatro

Sinopsis: Una obra autobiográfica, reflejada en un personaje llamado Cardenal. Cardenal es un pájaro característico del norte argentino. Elige la libertad. Cardenal es el nombre de nuestro personaje. Ignoramos si es su nombre real o artístico, o un sobrenombre. Elige su teatrito porque ahí puede soñar la libertad y dice que el hombre libre es solamente aquel que ha aprendido a eludir órdenes.

Fecha y hora: sábado 19 de noviembre, 21:30 hs en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco (Av. del Fundador y Pasaje de las Artes). Reservas al 2664 275340

“Atentamente Doctora” (San Luis)
Inspirada en la vida y obra de Berta Vidal de Battini

Dramaturgia y dirección: Mariela Domínguez
Actuaciones: Adriana Durigutti (Berta) y Hernán Duarte (Juan)
Preparación de actores: Alejandro Ochoa
Diseño y operación de luces: Laila Caram
Sonido: Eduardo Ochoa
Producción: Noelia Castaño
Asistente de producción: Belén Freire
Diseño gráfico: Javier Vivas
Coproducción: La Tía Tota y Secretaría de Cultura de San Luis

Sinopsis: La obra plantea un encuentro ficcional entre Berta Vidal y Juan, un profesor de la Universidad de Buenos Aires, que la dejó cesante al informarle que debía retirarse de su profesión. Este encuentro hipotético permite recorrer la vida, el trabajo y la poesía de esta increíble mujer pionera para su época, que recorrió todos los rincones de la Argentina, incluidas las Islas Malvinas, recopilando no sólo las historias y leyendas que se transmitían oralmente, sino la forma lingüística que adquiría cada región con el objeto de mantener la memoria.

Fecha y hora: sábado 19 de noviembre, a las 21:30 horas en el Centro Cultural La Papelería (Pedernera 1539). Reservas al 2664 296106

Valor de Entradas: $1.000 en taquilla

Invitan: Gente de Teatro, Secretaría de Extensión Universitaria, Teatro Estudio Arte, Municipalidad de Juana Koslay, Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis y Centro Cultural La Papelería.

Foto: Hugo Rocabado (“Las manos de Eurídice” de Pedro Bloch, con dirección de Silvia Rodríguez y actuación de Marcio Costa)