San Luis será sede del 9º Congreso Iberoamericano de Ceremonial 2018

La Universidad Nacional de San Luis será parte de este evento que promete renovar y revolucionar la formación de profesionales ceremonialistas. La actividad tendrá lugar en Potrero de los Funes del 13 al 15 de septiembre de 2018 y contará con el auspicio de numerosas instituciones y organismos públicos y privados de Argentina y del exterior. Por primera vez se realizará en el interior del país.

Este viernes 15 de diciembre, el presidente del Congreso Iberoamericano CIDEC (Ceremonial, Imagen, Comunicación, Relaciones Institucionales, Hospitalidad y Organización de Eventos), profesor Anibal Gotelli junto a la directora general del CIDEC, profesora Alicia Laxague Granitto, fueron recibidos por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, acompañado por la directora de ceremonial y protocolo universitario, Marcela Lucero.

Se trató de la primera audiencia con las autoridades universitarias con el fin de avanzar en los principales lineamientos y tópicos que abarcará este noveno encuentro. También participaron representantes del Instituto de Capacitación e Investigación «Dr. Tomás Jofré» dependiente del Poder Judicial.

Los Congresos Iberoamericanos reúnen en cada edición casi 300 profesionales y futuros profesionales del sector. En las ediciones anteriores han participado asistentes y disertantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, México y España.

«El ceremonial es una disciplina muy compleja. Muchos piensan que es el arte de poner la mesa, el arte de la coquetería o solamente una disciplina del respeto. Es todo eso, es cierto, requiere mucho de eso, pero también es una disciplina técnica, organizativa, comunicacional, es una disciplina realmente lógistica», dijo Gotelli.

Este nuevo Congreso Iberoamericano espera una afluencia aún mayor de participantes y disertantes, ya que por primera vez se realizará en el interior del país. Además del Congreso se realizará en este mismo contexto la Reunión del Foro de Ceremonialistas Universitarios 2018 y la inclusión de un panel de presentación del «Manual de Ceremonial Universitario» para que sea conocido por todos los profesionales del campo.

«Venimos trabajando desde hace aproximadamente doce años. Hemos logrado unificar criterios en todas las Universidades Nacionales que tengan una área funcionando vinculado a ceremonial. Frente a la unificación de criterios se logró realizar un manual de procedimientos de lo que es el ceremonial universitario al cual lo hemos trabajado desde el punto de vista de construir un manual de procedimiento de cómo se organizan las ceremonias internas y vamos por otro trabajo en conjunto que llamamos: Red de capacitación», dijo Marcela Lucero.