Encuentro inicial de capacitación sobre la Ley Yolanda

Será este jueves 16 de diciembre a las 11:00 horas. El encuentro será virtual a través del canal de YouTube de la UNSL. Las actividades de capacitación se encuadran en la reglamentación y próxima puesta en funcionamiento del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la UNSL.

El 16 de noviembre de 2021, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó la adhesión a la Ley Nº 27592, conocida como Ley Yolanda, sancionada el 17 de noviembre de 2020. La Ley tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático de todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Por ello, la Comisión de Factibilidad y Diseño de Propuesta para la Implementación de la Ley prevé la realización de un primer encuentro informativo. Para esta primera instancia se ha invitado a las autoridades y funcionarios/as del Rectorado y de Facultades y estará a cargo del Dr. Esteban Jobbagy, Dr. Antonio Mangione, Mag. Silvina Galetto, Dra. María Luján Correa.

En este encuentro se hará un repaso del contexto de sanción de la Ley Yolanda, sus alcances y contenidos. Se abordarán también elementos para la comprensión de las problemáticas e identificación de factores globales y locales de cambio climático y estrategias de abordaje desde lo institucional, la reflexión en torno al modo en que la incorporación de la dimensión socioambiental al curriculum universitario promueve un entorno y prácticas educativas más saludables e integrales, y como eje transversal un abordaje desde la perspectiva de género.

Con la implementación del PITSA la Universidad expresa en hechos concretos su compromiso con la dimensión socioambiental. Sus cuatro (4) funciones principales (la formación, el asesoramiento/acompañamiento de la comunidad en cuestiones ambientales, la ambientalización del currículum y la recopilación y monitoreo de la situación socioambiental de la Provincia), le permiten a la UNSL intervenir directamente en la temática y desarrollar políticas para la mitigación, reducción o eliminación de prácticas perjudiciales para el ambiente.

El PITSA se constituye como un espacio de integración de las numerosas actividades que la UNSL ya desarrolla en la temática y permitirá el trabajo estrecho con la comunidad.

Foto: extraída de la web