La UNSL celebró sus 50 años en el Centro Universitario de Villa de Merlo

Durante la ceremonia, descubrieron una placa conmemorativa por este aniversario y distinguieron a quienes colaboraron en la construcción de la sede. En este marco, destacaron la normalización de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), es decir, el derecho a la participación plena institucional, alcanzado este mismo año.

La Lic. Rosana Gil, ex coordinadora general de la sede de Merlo, expresó en sus palabras la alegría de poder ser parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Al respecto dijo: «nos enorgullecemos por ser parte, por su historia, su prestigio, su importancia, trascendencia y proyección para la FTU».

Asimismo, Gil referenció acerca de la normalización: «este año, además, representa un hito histórico conmemorable y determinante; luego de 23 años se pudo alcanzar un objetivo tan anhelado como el derecho a la participación plena en todas las instancias y estamentos que establece la vida institucional, a través de los cogobiernos en los distintos cuerpos colegiados». En un recorrido anecdótico, la licenciada agradeció a la UNSL, a distintas instituciones y autoridades por el esfuerzo mancomunado y el apoyo para alcanzar este logro contributivo para la comunidad merlina.

Este acto conmemorativo fue presidido por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, acompañado por la decana de la FTU, Esp. Agustina Generoso, y el vicedecano, Dr. Pablo Perepelizin. Por su parte, Flores habló acerca de la importancia de la educación: «es parte de la solución, es la salida. Hay que apostar a más y mejor educación. Felicito a todos/as porque han puesto un granito de arena para que este proyecto de 50 años sea posible. La FTU siempre contará con todo el apoyo de la UNSL, porque entendemos el rol que esta Facultad tiene para la región, para la Provincia, el desarrollo y el bienestar de la gente».

Durante la jornada, el ex director administrativo del Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI) e Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), Miguel Saad sumó su voz. En medio de la emoción, la alegría y los recuerdos dijo: «algo que le faltó al breve relato de mi amiga Rosana Gil es que sin ella nada de esto hubiera sido posible».

Con aplausos de por medio, el nodocente señaló cómo fueron los inicios de este Centro Universitario. «Éramos entre cuatro (4) y cinco (5) personas, sin ningún medio, persiguiendo las directivas de Puchmüller, un rector que nadie olvidará. A él se le ocurrió esta locura, en pleno 2001, de crear un Centro Universitario en Merlo. Con un par de lapiceras, una resma, una abrochadora y sin saber en dónde lo íbamos a hacer, así comenzó esta historia», expresó.

Para concluir con esta celebración, el Lic. Alberto Trossero dio paso a la expresión cultural y artística. Trossero, quien recibió el premio Rector Alberto Francisco Puchmüller 2022, destacó este cierre con el Himno a Merlo y la participación final del distintivo grupo musical Las voces de Merlo.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.