Dos proyectos seleccionados en una convocatoria sobre Innovación

Se trata de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2021. Los mismos procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico/tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Esta convocatoria tuvo como finalidad contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Los proyectos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) seleccionados se titulan: Desarrollo del Polo Científico, de Transferencia e Innovación Sostenible en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida; y el Proyecto FotoFlit.

Detalles de los proyectos

Polo Científico

La creación del Polo tiene como objetivo desarrollar una propuesta superadora que se posicione como un proyecto piloto de sostenibilidad en la región. El director es el Dr. Guillermo Catuogno y el costo total para el proyecto es de $8.200.000. La duración de ejecución es de 12 meses.

Las innovaciones están orientadas a incrementar los porcentajes de eficiencia energética, incorporar distintos tipos de energías renovables (solar, térmica y eólica), modernización de las instalaciones y una adecuada gestión de los residuos, que permitirán un impacto positivo en el medioambiente y la huella ambiental al lograr reducir las emisiones de CO2.

Además, cumplirá la misión de ser la primera experiencia piloto de la Institución y que pueda funcionar como un centro demostrativo multipropósito, que permita avanzar en las investigaciones científicas, transferencias tecnológicas de innovaciones y capacitaciones de recursos humanos para la provincia de San Luis.

El proyecto está destinado específicamente al personal del camping, a acampantes particulares y de la comunidad universitaria, a turistas visitantes, a asistentes a eventos en el Complejo y a la sociedad en general que se va a beneficiar por el cuidado del ambiente generado por la implementación de políticas sostenibles en espacios públicos.

Jurisdicciones intervinientes: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis, Energía San Luis y Secretaría de Turismo provincial.

Proyecto FotoFlit

Su director es el Dr. Matías Funes y son destinatarios productores frutihortícolas del Municipio de Villa Mercedes y la Municipalidad. La duración de la ejecución del proyecto es de 12 meses y el costo total es de $6.000.000.

Fotoflit es un fotodesinfectante de productos frutihortícolas altamente perecederos mediante compuestos naturales vegetales fotosensibles vehiculizados en formulaciones vesiculares. Este proyecto pretende la fabricación a escala semi-piloto de un sanitizante de amplio espectro, cuya acción se basa en la aplicación de la terapia fotodinámica como antimicrobiano (PDTa).

El producto está formulado empleando novedosas técnicas que incluyen nanomateriales suaves como las nanovesículas. La PDTa se basa en la interacción de la luz con compuestos fotosensibles de orígen vegetal obtenidos de plantas nativas o introducidas en la Provincia. Este efecto sinérgico permite al sensibilizador en estado exitado combinarse con el oxígeno molecular de la atmósfera, generando especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas ROS, al tomar contacto con las células microbianas pueden provocar su pérdida de funcionalización, induciendo una muerte programada.

Las principales ventajas de la fotosensibilización sobre otras técnicas de sanitización microbiana conocidas como el óxido de cloro o el hipoclorito de sodio (lavandina) son: su eficiencia, rentabilidad, seguridad y el evitar las mutagénesis de microorganismos.

Debido a que FotoFlit se utiliza en concentraciones micromolares, los procesos de fotodegradación solar permiten que se descomponga en dióxido de carbono y agua principalmente, convirtiéndose en un producto amigable con el medio ambiente.

El objetivo es producir el producto a escala semi-piloto, con el fin de proveer a la Municipalidad de Villa Mercedes de una cantidad mínima de 40 litros mensuales para el uso a campo (en la etapa de transferencia inicial), de los productores de alimentos frutihortícolas.

Jurisdicciones intervinientes: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis.

Dato

Los proyectos ya están puestos en marcha con fondos habilitados. Esa inversión superó los nueve (9) millones de pesos: $5.740.000 para Polo Científico y $4.200.00 para FotoFlit. En ambos casos es la primera entrega en el mes de enero 2022.

Colaboración: Vicerrectorado