Coronavirus: El Rector anunció las medidas que adoptará la UNSL

Esta mañana en conferencia de prensa, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, anunció una serie de medidas que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adoptará respecto a la situación que atraviesan las instituciones de educación superior y escuelas respecto a la enfermedad COVID-19.

Arrancó la conferencia de prensa con la lectura y medidas acordadas en la reunión mantenida minutos previos, junto a las autoridades de las ocho (8) facultades, Escuela Normal Juan Pascual Pringles y Jardín Maternal. «Hemos concretado las decisiones en el comunicado de hoy para tratar de darle la mayor previsibilidad a los anuncios de la Universidad y salvaguardar este difícil equilibrio que tenemos que tener en función de la difícil decisión que estamos viviendo», sostuvo el Rector.

Clases virtuales

El Rector anunció que desde este lunes 16 hasta el 31 de marzo se ingresará a un modelo de virtualidad de las clases. Las Unidades Académicas deberán adoptar las medidas y procedimientos de enseñanza adecuados para garantizar los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica. Estas modalidades de enseñanza podrán realizarse a través de los Campus Virtuales existentes o cualquier entorno digital disponible según la Resolución 364.

En caso de que los alumnos no cuenten con factibilidad de acceso a modalidades digitales se garantizará también el material de programas, bibliografías, guías de estudios en formato impreso. En este caso se dispondrá entre docentes y estudiantes la forma de corrección y consulta en las modalidades que se requiera.

Licencia a personal docente y nodocentes mayores de 60 años

La UNSL licenciará a docente y nodocentes de 60 años en adelante. La licencia comenzará desde el martes 17 de marzo. «Además de los estudiantes debemos cuidar también la población de nuestros empleados docentes y nodocentes», afirmó.

El Rector sostuvo que todas las personas que se consideren de riesgo por enfermedades crónicas, desde el 17 de marzo y mediante una declaración jurada podrán expresar su deseo de no asistir a su lugar de trabajo, aduciendo a ese tipo de enfermedad crónica que consideren los pone en riego.

Suspensión de actividades culturales y deportivas

Como medida de prevención quedan suspendidas todas las actividades en el Auditorio Mauricio López, Hall Cultural, Microcine y en los tres (3) anfiteatros. También se suspenden todos los actos programados que tenía la Universidad hasta el 31 de marzo y la entrega privada de títulos. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario se informó la suspensión de todos los eventos y actividades deportivas en las fechas estipuladas.

Atención del Comedor Universitario en San Luis y Villa Mercedes

El servicio de Comedor de la UNSL en la sede San Luis y Villa Mercedes va a continuar abierto en función de su sensibilidad. «El día que el Comedor cierre será por una disposición de cierre general de la UNSL, pero desde esta noche los comedores cambiarán la modalidad», añadió Moriñigo.

Por este motivo se dispondrán la entrega de una vianda permitiendo el ingreso y salida de los edificios de una manera más rápida. «Los estudiantes tendrán que recurrir con un recipiente en función de tener en sus propios envases para retirar la comida».

Plan de contingencia de índole administrativa

Víctor Moriñigo sostuvo que se instruirá a la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL para empezar a diseñar un Plan de Contingencia de índole administrativa en donde se preparen medidas para garantizar el ágil pago de sueldos y el pago de proveedores y servicios.

DOSPU

La Obra Social DOSPU seguirá prestando servicios al personal de la UNSL y afiliados. «Vamos a estar a la espera de lo que se decida hoy desde la presidencia de la Nación otorgando turnos especiales, en momentos especiales, que van a ser informados por la Secretaría de Comunicación de la UNSL para aquel personal de riesgo que nosotros mismos hemos licenciado», aclaró el Rector.

También agregó que desde la DOSPU se ha certificado la compra correspondiente a las vacunas antigripales. «Ya están en la aduana y están próximas a llegar», sostuvo Moriñigo. Agregó además que se ha multiplicado por cuatro (4) la cantidad de vacunas que se dieron en 2019.

Uniformidad de la información

A nivel institucional, todas las comunicaciones, en acuerdo con los decanos y decanas, saldrá por la página de la Universidad. «Así nos vamos a comunicar para con el afuera con el propósito de contar con un marco oficial para evitar que se difundan noticias falsas», dijo el Rector. Cada comunicación será emitida desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL.

Reunión con gremios docentes y nodocente

Desde el 17 de marzo, el Rector y Vicerrector de la UNSL, realizarán reuniones con los gremios en función de ir atendiendo las particularidades sobre la presencia en el trabajo de los empleados.

Actividades en la Biblioteca central Antonio Esteban Agüero

Se suspenderá la entrega de libros, pero no se suspenderá el ingreso a las salas de estudios. Por ello se restringirá el acceso de personas dependiendo de la cantidad de metros cuadros de los espacios.

Conferencia de Prensa