Se instaló con éxito el sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro

Durante la segunda semana de marzo de 2021, se llevó a cabo con éxito la implementación del proyecto: Enseñar e iluminar para el cuidado de la salud: fabricación e instalación de un sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro – San Luis.

El trabajo fue impulsado por el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto a la ONG 500RPM, el Municipio de San José del Morro y las escuelas provinciales de enseñanza técnica Nº 15 Ing. Agustín Mercau y Nº 17 «V Brigada Aérea. Fue financiado por la Fundación Acindar en el marco de la convocatoria: Construir Comunidad.

Específicamente se instaló un sistema de electrificación sostenible de energía eólica en la nueva Posta Sanitaria y Salón Comunal, donde 20 familias del paraje rural ubicado a 90 km de Villa Mercedes tendrán acceso a la atención primaria de salud. La semana inició con la capacitación de estudiantes y docentes de ambas instituciones educativas, y personal técnico del Municipio del Morro, quienes estarán a cargo del seguimiento y del mantenimiento del sistema.

Los 24 estudiantes «hicieron gran parte del trabajo. Pusieron mucho compromiso y dedicación, estuvieron muchas horas», resaltó el Ing. Catuogno, para el medio local.

El responsable del LCA explicó que el nuevo generador, brinda una potencia aproximada de 500 vatios. Mientras que el sistema principal carga el banco de baterías y luego con un inversor, entrega los 220 voltios para el funcionamiento eléctrico. «En sí sirve tanto para que puedan usar luminarias como para enchufar heladeras en caso de que tengan vacunas y además todo lo que son cargadores de dispositivos como celulares, computadoras. Está dimensionado para este tipo de uso», señaló Catuogno.