El Consejo Superior de la UNSL sesionó online

El Gobierno universitario sesionó por primera vez bajo esta modalidad especial. Para llevar adelante esta acción se debió modificar el Reglamento del Consejo Superior para establecer pautas de funcionamiento de la sesión. También para la votación de las decisiones. El 28 de abril habrá una nueva sesión.

El martes 14 de abril el Cuerpo Colegiado sesionó online. Se trató de una instancia extraordinaria y se realizó íntegramente mediante videoconferencia. Según detalló el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, el hecho de que el Consejo haya sesionado es: «una clara señal política de que la Universidad tiene la obligación de permanecer activa más allá de las circunstancias impuesta por la emergencia sanitaria», dijo.

Tradicionalmente las sesiones del Consejo se realizan en el Salón de los Escudos en el edificio Rectorado. Allí, en esta ocasión, solo estuvieron presentes el rector C.P.N Víctor Moriñigo, acompañado por el Secretario General. En línea transcurrió el encuentro con 33 consejeros/as sesionando en vivo desde sus hogares. «La sesión transcurrió con normalidad, salvo el corte general de energía que se registró en la Provincia. Después continuó con la mayoría de los consejeros conectados», expresó Gil.

La sesión extraordinaria inició con un informe del Rector en el cual sintetizó todas las medidas que se tomaron debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Además se hizo referencia a las modificaciones que se debieron realizar en el Reglamento para poder sesionar, y se anunció y repasaron las medidas que la UNSL ha tomado, como aquellas de ayuda a la comunidad con alimentos no perecederos, alcohol en gel, jabón desinfectante en pastillas y la reciente medida de colecta de fondos, a través de descuento por planilla, de los trabajadores de la Universidad.

«Durante la sesión se trataron exclusivamente todas las resoluciones que se firmaron por parte del Rector ad referendum del Consejo Superior. El Consejo por unanimidad otorgó referendum a todas las medidas que se tomaron. Son todas las que comprenden el periodo de la emergencia sanitaria, desde unos días previos a la cuarentena ordenada por un decreto de necesidad y urgencia, hasta la última renovación del periodo de aislamiento», expresó el funcionario.

Por otra parte, se invitó desde el Consejo Superior a los Consejos Directivos y Departamentales a evaluar la posibilidad de continuar sus trabajos siguiendo el esquema de reunión por videoconferencia.

Respecto a la próxima reunión acordada para el 28 de abril, Raúl Gil expresó que: «hasta el momento no se sabe si será virtual o presencial, debido a que el aislamiento social decretado por el presidente de la Nación es hasta el 26 de abril. En el transcurso de la próxima semana se terminará de definir la modalidad».

Caso Santa Rosa

Durante la sesión, el Consejo Superior emitió un comunicado que exige la investigación del hecho ocurrido en Santa Rosa del Conlara, donde falleció en una celda de la comisaría 25, Florencia Morales.