Y vos, ¿estás cuidando tu voz?


Y vos, ¿estás cuidando tu voz?

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la misma y los cuidados que debemos tener para evitar problemas y patologías. En este sentido, este martes desde las 12:30 horas se realizarán actividades didácticas y de concientización en el patio delantero del IV bloque de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Con respecto a la importancia de visibilizar este día, la Lic. Claudia Zampa, explica que en general no hay una conciencia de que en algún momento se puede perder la voz. Esto lleva a un esfuerzo y sobre esfuerzo que implica un mal uso y abuso de la voz, sobre todo en las personas que la utilizan como herramienta de trabajo. «Siempre los más perjudicados en esto son los docentes, locutores, actores, cantantes, pero no quedan ajenos a esto médicos, abogados y otras personas que hacen mucho uso de su voz», explicó.

Para cuidar la voz debemos hablar a una velocidad e intensidad media, hidratarnos constantemente con pequeños tragos de agua durante todo el día (sobre todo si se está haciendo uso de la voz). Otras recomendaciones incluyen el no gritar y evitar fumar, tomar alcohol y comer comidas muy picantes. Si las personas presentan reflujo o gastritis, se deben evitar los cítricos y bebidas colas. Además, es necesario no competir con la voz en lugares muy ruidosos. Otra manera de cuidar la voz es adquiriendo una técnica vocal adecuada, impartidas por fonoaudiólogos/as especializados/as en voz.

Al no cuidar la voz se generan traumatismos a nivel de la cuerda vocal por el esfuerzo. Esto genera una fatiga vocal que provoca una pérdida de brillo, color e intensidad de la voz. Junto a esto, existen muchas patologías, las más comunes son las disfonías funcionales, que tienen que ver con la tensión de las cuerdas vocales. También, hay patologías instaladas como nódulos, pólipos o quistes que se generan a partir de traumatismos de cuerdas vocales.

Cuando una persona presenta algún problema en la voz, aparecen síntomas como: dolor, ardor en la garganta a nivel del cuello, opresión, sequedad, picazón, inflamación o sensación de cuerpo extraño o nudo en la garganta. «También hay que estar atentos en el esfuerzo que hace uno al hablar, por ejemplo, si una persona no llega con el aire a terminar la frase, en estos casos es necesario hacer una consulta con el otorrinolaringólogo o con el fonoaudiólogo especialista en voz. Si hay pérdida parcial de la voz por más de diez (10) días se recomienda también consultar», explicó Zampa, agregando que en el caso de los/as profesionales de la voz se recomienda que una (1) vez al año hagan una consulta con un/a médico/a especializado/a.

Finalmente, la Lic. Zampa resalta que generalmente uno cree que la voz no se pierde porque desde que nacemos el llanto es sonido. «Esto no es así, ya que cuando no la cuidamos o la mal usamos sí podemos perderla, lo que genera que se nos corte la comunicación y entren en juego otras cuestiones psicológicas como la ansiedad por no poder comunicarnos», expresó.

Dato

En la Universidad Nacional de San Luis está funcionando en el box 83 (segundo piso del IV Bloque) el servicio integral de la voz. El mismo está conformado por las/os Licenciadas/os Claudia Zampa, Marcela Silva, Jorge Simón Abrahan, Gabriela Giménez, Sonia Mazzarino y Lic. Analía Silnik. En este espacio los/as profesionales realizan evaluaciones diagnósticas, derivaciones al otorrinolaringólogo en caso de ser necesario y tratamientos.

Contacto: Instagram Siempre con Voz

Foto: extraída de la web

X