Biblioteca digital: La UNSL concretó la suscripción a las Normas IRAM

La idea surgió sobre la necesidad de contar con acceso a las normas dado su uso frecuente en numerosas cátedras de toda la Universidad Nacional de San Luis.

La acción fue concretada por el Rectorado a través de Héctor Becerra, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) a partir de una idea impulsada por el MCs. Roberto Guerrero, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), y el Mg. Alberto Sánchez, docente del Departamento de Informática.

Las normas se utilizan en diferentes aspectos, tanto para lo académico como para la investigación. Son un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, decidió contratar el servicio de la colección de normas IRAM por el uso que realizan diferentes áreas de las carreras pertenecientes a las distintas dependencias de la UNSL.

Esta biblioteca virtual publica normas argentinas en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

Las acciones relacionadas con el acceso y uso de las normas fueron realizadas por el Mg. Alberto Sánchez, quien es además integrante del Subcomité de Calidad en Tecnologías de la Información de IRAM. Para su utilización, se debe acceder de forma online a toda la documentación actualizada. “Nos vamos a encontrar con todas las normas que se encuentran vigentes dentro de este organismo argentino de normalización. Cada vez que una norma es publicada se carga simultáneamente en la biblioteca digital”, sostuvo.

Es importante mencionar que alrededor de 40 universidades, la mayoría públicas, han contratado esta modalidad de biblioteca digital. “La Universidad participa activamente en esta propuesta que resulta importante para involucrar a los alumnos en sus estudios, ya que el tener este tipo de acceso es un gran aporte, pues no implica un costo para ellos. También, está previsto incorporar puestos de consulta para aquellos alumnos que no dispongan de una computadora”, dijo el docente.

A partir de ahora pueden utilizar el servicio docentes, investigadores, no docentes y alumnos. Por último, el Mg. Sánchez informó que si bien el acceso es amplio, el sistema se encuentra restringido según el número de identificación IP del dispositivo. Se podrá ingresar desde las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo pero únicamente por la red de la UNSL.

La URL a la que se debe acceder es: http://www.iramcoleccion.org.ar

Las credenciales a utilizar son las siguientes:

Su empresa: UNSL
Su nombre de usuario: biblioteca
Su contraseña: biblioteca

Se recomienda el uso del navegador Internet Explorer porque la aplicación utiliza componentes de Java que no resultan compatibles con navegadores como el Chrome o Edge.