Investigará en el Reino Unido sobre la historieta y la cultura

Martín Alejandro Salinas es docente de la Facultad de Ciencias Humanas desde el año 2013. En octubre de este año, y durante dos (2) meses, estará en el Reino Unido al ser seleccionado por el proyecto de investigación internacional Cultural Narratives of Crisis and Renewal (Horizon 2020 – Research and Excellence Staff Exchange). Recibió una beca para investigar a través de este proyecto.

Actualmente, se desempeña en las asignaturas Teorías de la Comunicación I y II y desde esos espacios trabaja con alumnos de las licenciaturas en Comunicación Social, Periodismo y Producción de Radio y Televisión. La estancia de investigación será en la Universidad de Newcastle.

El proyecto que otorga la beca reúne a un grupo de 40 investigadores de diferentes disciplinas (estudios literarios, sociología, cine, estudios sobre medios, comunicación, lingüística, entre otros) y trabaja con instituciones del Reino Unido, Holanda, Argentina y Perú.

El mismo tiene por objetivo abordar la escasez de investigación científica sobre las narrativas culturales elaboradas en torno a coyunturas de crisis y renovación.

“Mi propuesta de investigación se encuentra relacionada con la historieta, que es un tópico de preocupación y ocupación permanente a lo largo de mi carrera académica.  En este caso, me centraré en lo que algunos llamamos el «relato mesiánico” y su incidencia en lo que ciertos teóricos latinoamericanos bautizaron como el “imperialismo cultural”. Estas cuestiones implican repensar ciertos posicionamientos teóricos frente a la centralidad actual de algunas narrativas y sus vinculaciones con en el modelo civilizatorio imperante”, dijo Salinas.

Martín Salinas nació en 1977. Estudió y se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciado en Comunicación Social, y tiene un Master of Liberal Arts de la Universidad St. Edward´s University (en Texas). Además de su carrera como docente y como investigador, se ha desempeñado como periodista, editor y dibujante. Hoy vive en Juana Koslay. Su familia se completa con su compañera y esposa, Alejandra, y su pequeña Sol.