La UNSL genera acciones interinstitucionales de cooperación

La Universidad Nacional de San Luis continúa fortaleciendo la cooperación con instituciones del medio. Con el fin de vincularla en el ámbito en la que está inserta, se promueve potenciar y afianzar las relaciones existentes e impulsar la concreción de nuevos lazos.

La vinculación interinstitucional de la UNSL en el medio local, nacional e internacional, desarrollando políticas para su plena inserción en estos contextos, se propicia a través de convenios, actas complementarias, acuerdos de cooperación, protocolos de trabajo, entre otras numerosas posibilidades.

Convenio marco de cooperación

La rúbrica es entre la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas Agrícola de Provisión, Transformación y Comercialización Limitada. El propósito es llevar a cabo actividades de cooperación mutua, vinculación tecnológica, transferencia de tecnologías y emprendimientos que promuevan el desarrollo regional a partir del aprovechamiento y agregado de valor a cultivos de especies aromáticas.

Entre las partes se podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

Actas complementarias

Se ha firmado un acta entre la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL y el Instituto Superior Centro de Estudios Integrados (CEI). El objetivo es propiciar la participación de todos los actores universitarios de la sociedad y el desarrollo político, cultural, social, económico de todos los ciudadanos de la región y el país.

Otra de las actas firmadas es entre la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la Fundación para la Innovación, el Desarrollo y la Investigación (FIDI), cuyo objetivo es generar acciones interinstitucionales a fin de contribuir a la plena inclusión y participación en la sociedad del adulto mayor.

Acuerdo de cooperación

Es entre la UNSL y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. El propósito es la conformación de un espacio común tendiente a compartir el potencial académico, tecnológico, científico y cultural para el desarrollo de la modalidad de educación a distancia y a la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad en los procesos de enseñanza.

Protocolo de trabajo

Entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto (FI-UNRC) buscan realizar actividades de trabajos prácticos en la Planta Piloto de la FICA-UNSL, con alumnos del 5º año de la carrera de Ingeniería Química de la FI-UNRC.

Se espera que los alumnos adquieran habilidades para la planificación, dirección, organización, racionalización y control de operaciones y procesos industriales. Conocerán los aspectos funcionales y de seguridad e higiene que se requieren para la operación y funcionamiento de equipos de proceso e instalaciones complementarias. Además lograrán la aplicación práctica y afianzamiento de conceptos teóricos estudiados en asignaturas previas, tales como las Operaciones Unitarias e Ingeniería de las Reacciones Químicas.