Participá del Concurso Nacional de Innovaciones

Esta propuesta busca destacar las invenciones de impacto social y comercial, y acompañar el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica en apoyo a la producción nacional. Se entregarán más de 30 distinciones. Tenés tiempo de inscribirte hasta el 1 de junio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación organiza la décima cuarta edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2018. Se busca promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.

Las innovaciones, objeto de la postulación, pueden referirse tanto a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor. En esta edición, la organización del concurso, considerará proyectos que preferentemente se enmarquen en los Sectores Estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

Podrán participar en el concurso personas físicas mayores de 18 años, argentinos nativos o con residencia en todo el país. Los estudiantes de nivel secundario pueden aplicar a través de un representante mayor de edad que será el titular del proyecto. Cada proyecto podrá ser presentado por una (1) o más personas. Cada participante puede presentar más de un (1) proyecto. Para participar del concurso los postulantes deberán crear un perfil.

Perfiles

Investigadores: Profesionales que lleven a cabo o participen en una investigación. Pueden trabajar en el ámbito académico-docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas con o sin fines de lucro o de manera independiente.

Empresas y Tercer Sector: Comprende micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios (empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado). El Tercer Sector contempla fundamentalmente entidades sin fines de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones caritativas, mutuales y micro emprendimientos asociativos).

Emprendedores e inventores: Persona o grupo de personas vinculados al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería, el emprendimiento, entre otras, que busquen nuevas ideas, soluciones, productos o procesos que necesitaban ser mejorados o no existían.

Universitarios y terciarios: Estudiantes de todas las carreras universitarias y terciarias, institutos universitarios e institutos de educación superior de gestión estatal o privada. Pueden presentar proyectos de manera individual o grupal y deben ser parte de su actividad de formación en el marco de cátedras, trabajos de graduación (tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica y no exceder los dos (2) años desde la fecha de cierre del concurso.

Secundarios: Alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal o privada de todo el territorio nacional en cualquiera de sus modalidades (Ley 26.206, Art 17). Los equipos deben estar integrados por, al menos, un (1) docente. Podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo.

Distinciones

Investigadores: Una (1) distinción equivalente a $100.000), una (1) distinción equivalente a $80.000, dos (2) distinciones equivalente a $60.000 y dos (2) distinciones equivalente a $40.000.

Empresas y Tercer Sector: una (1) distinción equivalente a $80.000, una (1) distinción equivalentes a $60.000, dos (2) distinciones equivalentes a $40.000 y dos (2) distinciones equivalente a $20.000.

Emprendedores e inventores: una (1) distinción equivalente a $80.000, una (1) distinción equivalentes a $60.000, dos (2) distinciones equivalentes a $40.000 y dos (2) distinciones equivalente a $20.000.

Universitarios y terciarios: una (1) distinción equivalente a $60.000, dos (2) distinciones equivalente a $40.000, dos (2) distinciones equivalente a $30.000 y tres (3) distinciones equivalente a $20.000.

Secundarios: una (1) distinción equivalente a $50.000, una (1) distinción equivalente a $40.000, dos (2) distinciones equivalente $30.000 y dos (2) distinciones equivalente a $20.000.

Gran distinción Innovar: una (1) asignación adicional de $200.000 a los proyectos seleccionados por el jurado dentro de los ganadores de todas las categorías anteriores.

Etapas

Inscripción: abril a junio 2018.
Evaluación: junio a agosto 2018.
Preseleccionados: septiembre 2018.
Exposición de proyectos y anuncio de ganadores: septiembre a noviembre 2018.

Bases y condiciones
Preguntas frecuentes

Para mayor información podés acceder al sitio web del concurso o comunicarte a través del correo electrónico concurso@innovar.gov.ar.