Dictarán talleres de Alfabetización Electoral

La semana del 20 de mayo, el Área de Ingreso y Permanencia de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) dictará talleres sobre Alfabetización Electoral. La propuesta está destinada a los más de 700 estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Comunicación, Educación y Artes. (https://tokyosmyrna.com)

«Se trata de un hecho inédito en la vida política e institucional de la Facultad. Desde el ingreso pensamos que la participación ciudadana es un eje que debe ser problematizado constantemente, para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan ser sujetos protagonistas, en vistas a las próximas elecciones universitarias. Hemos recibido consultas y demandas de estudiantes que no entienden con claridad cómo es el proceso de las elecciones en la Universidad, y con poca experiencia eleccionaria. Vimos en esto una oportunidad para profundizar el eje de la participación», cuenta Adriana Arce, titular del Área de Ingreso de la Facultad y organizadora de estos talleres.

El 12 de junio próximo, más de 2.300 alumnos y alumnas de la Facultad están en condiciones de elegir a sus representantes. En este marco, los talleres buscan promover en los estudiantes de los primeros años de la FCH el compromiso con la construcción de su ciudadanía universitaria, ofrecer información acerca de los derechos y obligaciones implicados en el proceso electoral, y explicar los diferentes momentos y pasos del proceso electoral.

Metodológicamente, la propuesta supone la realización de un taller para cada una de las carreras de la Facultad. El equipo de trabajo está integrado por la coordinadora del Ingreso, Adriana Arce; la asesora Pedagógica, Luciana Santía, docentes que participaron del curso de ingreso y docentes de materias vinculadas con la política y la formación ciudadana.

Cada taller se divide en dos (2) partes: en la primera, de corte explicativo, se repasa la estructura política universitaria. En un segundo momento, se plantea una actividad práctica de simulación electoral.

Entrevista a Adriana Arce