Docente de la UNSL embajador científico entre Argentina y Alemania

El Dr. Carlos Pungitore fue recientemente nombrado Embajador Científico en Argentina por la Fundación Alexander von Humboldt del Gobierno de Alemania. El profesional se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

¿Cuáles fueron las etapas previas a su nombramiento como embajador científico?

Los pasos previos a mi nombramiento fueron un grupo de estancias de investigación realizadas en Alemania. La primera de ellas fue durante los comienzos de mi doctorado al Departamento de Biología Celular de la Universidad de Goettingen en el año 2000. Luego, realicé un Posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de Goettingen en el año 2010 y una estancia como Senior Research en el año 2014 a la Universidad de Tuebingen, estas dos (2) últimas con subsidios de la Fundación Alexander von Humboldt.

¿Cuál es la importancia de ser embajador científico en Argentina de dicha Fundación?

El nombramiento es interesante porque permite establecer vínculos directos entre la Fundación Alexander von Humboldt e Instituciones de nuestro país, para la adquisición de subsidios de compra de equipamientos y la generación de becas para estancias en Alemania.

¿Cuáles serán sus actividades como embajador?

Mis actividades comprenden: ser un nexo entre los Docentes/Investigadores interesados en realizar estancias de investigación en Alemania.

Además, tendré la responsabilidad de buscar potenciales candidatos para postularse a las becas que ofrece la Fundación antes mencionada y finalmente actuaré como puente entre Ministerios, Agencias, Secretarías, Instituciones, interesadas en comunicarse con la Fundación.

¿Cuáles son sus metas y expectativas como embajador científico?

Mis expectativas respecto al cargo son fundamentalmente favorecer la generación de espacios para la formación de recursos humanos en colaboración con Universidades de Alemania y con patrocinio del Gobierno de Alemania, mediante la acción de la Fundación Alexander von Humboldt.

¿Qué otros impactos puede tener su nombramiento en la comunidad científica de la UNSL?

Desde el punto de vista académico considero que será un impacto positivo para la UNSL y su comunidad científica. Al desarrollar mis tareas en esta Casa de Estudios, permite que la comunidad (principalmente en el ámbito de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia) pueda mantener interacciones en forma sencilla y práctica con la Fundación por medio de mi actuación como embajador científico.

¿Cree que este nexo generará espacios de formación de recursos humanos en la comunidad universitaria?

Sin dudas generará espacios para la formación de recursos humanos ya que el objetivo principal de la Fundación es otorgar becas a investigadores para desarrollar estancias de investigación o visitas académicas a Universidades de Alemania.