Inauguraron la obra de mayor presupuesto de los últimos años

Este jueves 16 de mayo se realizó el corte de cinta de la obra más grande en monto que ejecutó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por fuera de los históricos pabellones que se hicieron en el Rectorado y el edificio general. Se trató del nuevo Sector Administrativo en el segundo piso del edificio central del Campus Universitario de Villa Mercedes que demandó un presupuesto que superó los 30 millones de pesos.

Este logro fue posible gracias al esfuerzo y trabajo de un equipo de personas que dieron marcha y ejecución a una obra que permite el desarrollo de todas las actividades destinadas a la administración de las Facultades de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en un espacio compartido en una superficie cubierta de 1.395 metros cuadrados.

Esta infraestructura le brinda al Campus Universitario 34 nuevas oficinas, tres (3) salas de reuniones y un nuevo núcleo sanitario del acceso correspondiente, además de la integración de los sectores administrativos y académicos.

Para su concreción la actual gestión del rector, Dr. Félix Nieto Quintas, junto a los actuales decanos Mg. Héctor Flores e Ing. Daniel Morán, presentaron un proyecto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en busca de financiamiento. Este proceso se realizó en 2013 y luego de casi seis (6) años se convirtió en realidad un histórico y anhelado proyecto que se materializa en el edificio que actualmente nuclea a los trabajadores.

«Esta obra fue casi paralela todo el tiempo en mi gestión, es casi un icono de la gestión porque llevó muchos años la concreción», sostuvo el Rector. «Siempre sentimos que hubo interés por la obra y esto fue muy valioso porque frente a las dificultades económicas del país siempre vimos que había voluntad de seguir haciéndola», agregó.

El Dr. Nieto Quintas expresó que se realizaron tres (3) licitaciones para adjudicar la obra y su procedimiento de certificación fue complejo, en comparación de los que hace la UNSL normalmente. «Se pidieron innumerables estudios particulares de suelos y ambientales lo cual llevó casi un año para empezar el proceso licitatorio», contó. También añadió que no es la única obra que se hizo en estos últimos seis (6) años en el Centro Universitario de Villa Mercedes.

Por su parte, el decano Héctor Flores expresó que esta infraestructura refleja un trabajo articulado, mancomunado y conjunto entre las dos (2) facultades que ha permitido no solamente consolidar lo que se tenía sino crecer en todos estos años. «La ansiedad era enorme. Desde principio de año ya estamos trabajando en el edificio. Esto ha mejorado sustancialmente la calidad de vida y laboral de nuestra comunidad universitaria», expresó.

Seguidamente, el decano Daniel Morán expresó que en Villa Mercedes se han inaugurado varias obras, pero ninguna tan significativa como esta. «A este sector lo queríamos todas las personas que integramos el Centro Universitario de Villa Mercedes porque es muy importante estar todos juntos en un mismo espacio (…) El resultado es el esperado. Esta obra significa un nuevo impulso para la mejora de la calidad de nuestras facultades», concluyó.

Participó de la inauguración el Ing. Hernán Villalba, coordinador ejecutivo del Programa con Financiamiento Externo de la Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federal, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. «Desde el Ministerio siempre nos interesa participar del Programa de Desarrollo de Infraestructura Universitaria (…) Cuando se llega a las instancias de las inauguraciones uno toma la dimensión de los esfuerzos y la importancia que tiene terminar una obra», dijo.

Acompañaron a las autoridades de la UNSL, dirigentes del Municipio, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, de la Universidad Provincial de Oficios, del Ministerio de Educación provincial, Colegios Profesionales, representantes del INTA e INTI, de la Asociación del Banco de Alimentos, personal docente, nodocente, agrupaciones estudiantiles y público en general.