La UNSL repudia el decreto que pone fin a la autonomía de las Universidades Públicas en Brasil

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) rechaza de manera categórica la decisión del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades brasileras y manifiesta su profunda preocupación por la situación generada ante un nuevo embate contra la educación pública en la región.

El rector, Dr. Félix Nieto Quintas, afirmó que es inaceptable la medida tomada por el Gobierno brasilero de controlar, de ahora en más, todas las designaciones de Rectores, Vicerrectores, Pro-Rectores, Procuradores y Auditores de las universidades públicas. A partir de poner fin a la autonomía de la universidades, a través del Decreto Nº 9.794 del 14 de mayo de 2019, las autoridades universitarias serán sometidas ahora al Ministro de Estado Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Las autoridades de la UNSL se manifiestan de manera unánime y contundente en defensa de la educación pública, la preservación de la institucionalidad y el respeto de la pluralidad. Asimismo advierten que esta medida implica la pérdida de autonomía y de pensamiento crítico, al mismo tiempo que supone un control ideológico político en la Universidad.

A poco tiempo de conmemorar los 100 años de la Reforma de 1918, la Universidad en la región enfrenta uno de los ataques quizás más preocupantes en contra de la educación pública, ya que interpela uno de los derechos emblemáticos y de mayor influencia en la educación: la defensa de la Universidad Pública.

La decisión del presidente Bolsonaro desconoce y contradice además lo que se acordó en la declaración final de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) respecto a considerar a la educación como un bien público social, instando a los Estados de América Latina y el Caribe para que garanticen dicho derecho. En esta declaración sostenida por casi 500 rectores de universidades de toda la región reafirmaron la necesidad de la defensa de la autonomía universitaria, y destacaron la necesidad de fortalecer el diálogo intercultural en este ámbito, de enfatizar en la cooperación sur-sur y a nivel regional.