La UNSL homenajeó a docentes de la Universidad Nacional de La Plata

En el marco del acto central por el aniversario 50 de la Institución, se reconoció a profesores que vinieron a San Luis y se radicaron entre los años 1940 y 1984. Se entregó al Dr. Carlos Giordano por la UNLP, una placa de homenaje al valioso aporte, y una publicación con la reconstrucción de las biografías de los y las docentes con fotos.

El Proyecto fue impulsado por el Programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico y Documental, y la Secretaría General de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Desde 1940 ambas universidades han mantenido un vínculo histórico que contribuyó al desarrollo científico y humanístico de nuestra Universidad. El factor común ha sido el aporte trascendental de docentes formados en la Universidad Nacional de La Plata que vinieron con su caudal de conocimientos a San Luis, crearon carreras, áreas, departamentos y líneas de investigación.

«Se constituyeron cada uno desde su disciplina en promotores de valiosos proyectos que sentaron las bases para la creación de Facultades y de la Universidad Nacional de San Luis en estrecha relación con la comunidad local e internacional», explicó la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental, y del Programa Historia y Memoria.

El trabajo de recuperación de estas memorias y trayectorias académicas consistió en el relevamiento de testimonios orales realizados por la Dra. Riveros y el Dr. Raúl Gil, a ex alumnos/as y docentes, quienes transitaron la vida universitaria durante los años 1940 a 1984, con el fin de identificar los nombres de los y las docentes platenses.

«Se localizaron en esta primera etapa de indagación 13 legajos que fueron reconstruidos cuidadosamente, encontrando en alguno de ellos más información que en otros. Se destaca en todos el compromiso y la preocupación por mejorar la enseñanza y la investigación de la química, las matemáticas, la física, la filosofía y la necesidad de formar recursos humanos que dieron continuidad a este vastísimo legado y que hoy recuperamos con profundo orgullo», manifestó Riveros.

Las trayectorias académicas recuperadas fueron de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, los profesores: Fausto Ismael Toranzo, Obdulio Joaquín Felipe Ferrari, Pascual Antonio Colavita, Modesto González, Juan Carlos Orden, Héctor Gellón y Enrique Francisco Marcoleta.

De la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Antonio Tomás D’Arcángelo, Esteban Adrián Jauregui, Juan Bautista Pedro Rivarola, Rodolfo Segovia; y de la Facultad de Ciencias Humanas: Juan José Arévalo y Violeta Guyot. «Varios de ellos fueron nombrados profesores extraordinarios por sus inestimables trayectorias», remarcó la investigadora.

Dato

El equipo del Archivo Histórico y Documental llevó a cabo la tarea de digitalizar los legajos para su reconstrucción y agradece la colaboración de las oficinas de personal de las tres (3) Facultades homenajeadas.

Foto de portada: archivo Prensa UNSL
Fotos interior: gentileza Archivo Histórico y Documental