El Dr. Juan Carlos Pugliese abrió los eventos en conmemoración a la Reforma Universitaria

Este viernes 16 de junio comenzó a desarrollarse en la Universidad Nacional de San Luis el Programa “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria”. El primer evento tuvo como invitado especial al abogado Juan Carlos Pugliese, experimentado profesional argentino destacado por su gestión en política universitaria.

Previo a su disertación en auditorio Mauricio López, el Dr. Pugliese fue recibido por el equipo de gestión en el Salón de los Escudos de la UNSL en el edificio de Rectorado. “Voy a explicar los hechos que dieron lugar a la Reforma pero en el contexto internacional de cambios que se produjo en ese momento”, sostuvo.

En su disertación el experto tomó los principios de la Reforma en cuanto a su vigencia actual haciendo una referencia a los temas que vive la agenda universitaria. “Esta oportunidad de los 100 años de la Reforma es una buena referencia para peregrinar a las fuentes. Las universidades pasan hoy por una situación de consolidación institucional sobre la base de los principios de la Reforma y tiene una serie de datos alentadores en cuanto a la extensión territorial, y la diversidad de la oferta académica”, dijo.

En relación a las actividades que iniciaron en la UNSL en los 99 años de la reforma el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, expresó que se decidió conmemorar este hito histórico con una serie de actividades pensadas no solo en vincular lo que pasó en 1918, sino pensar en los eventos venideros. “Pensamos que es necesario repensar la Universidad y usar este hecho como disparador para pensar la Reforma Universitaria hacia sus 100 años próximos (…) Queremos una Universidad motivada, activa y consustanciada con su comunidad”, dijo.

Nieto Quintas sostuvo que estas actividades preparan a la UNSL para la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba el próximo año.

Una vez en el auditorio central de la Casa de Estudios, el Dr. Juan Carlos Pugliese fue presentado por el Vicerrector, Dr. Roberto Saad, quien coordina las actividades del programa durante el 2017. Los eventos continuarán el 22 de junio con la visita de Lic. Gonzalo Sarria, director del Museo Casa de la Reforma de la UNC; y el 29 de junio con la constitución de un panel de expositores locales.

Al finalizar la disertación, el rector de la UNSL le otorgó al Dr. Pugliese un reconocimiento institucional. Las actividades continuaron con alumnos en el Comedor Universitario.

A casi un siglo de historia reformista universitaria

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente. Esta gesta es conocida como Reforma Universitaria. Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.