A 102 años de la Reforma Universitaria

Este viernes 19 de junio a las 18:30 horas a través del canal de YouTube de UNSL TV, se desarrollará una charla virtual que conmemorará el movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, llevada a cabo por la juventud universitaria de Córdoba.

La Reforma Universitaria fue un suceso que marcó historia por la convicción de sus ideales y por los objetivos que sustentaron sus argumentos. Los jóvenes universitarios reformistas lucharon por la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Esta actividad es un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Federación Universitaria San Luis (FUSL). «A 102 años de la Reforma Universitaria creemos de suma importancia dialogar sobre la Universidad Pública en tiempos de transformación y por ende hacer «La semana reformista» en la cual desde el lunes hasta el día viernes se llevarán a cabo diferentes actividades», expresó Yesica Ibarra Ríos, vicepresidente de la FUSL.

Para el cierre de la semana se realizará la charla bajo el lema Educación Pública a 102 años de la Reforma Universitaria, en la cual disertará Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Flavio Sergio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Los disertantes serán presentados por el C.P.N. Víctor Moriñigo, rector de la UNSL y quien moderará a los expositores será el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), C.P.N. Jorge Sosa. Luego de las exposiciones, para culminar la actividad, se abrirá un espacio para que el público pueda realizar interrogantes, intervención que estará a cargo de un estudiante de nuestra Casa de Estudios.

Quienes deseen participar, deberán realizar una inscripción previa mediante el siguiente formulario. Se entregará certificado de asistencia.