¿Qué secuelas puedo tener tras haberme contagiado de COVID-19?

La Dra. Patricia Martínez es neumonóloga y nos explica qué tratamientos y recomendaciones médicas les brinda a sus pacientes, tras haber contraído COVID-19.

¿Cuáles son las principales secuelas que deja el COVID en las personas?

Se considera COVID prolongado o crónico a los síntomas que persisten después de haber atravesado la infección aguda. Como es una enfermedad reciente, estamos en espera de mejores investigaciones para poder contestar las preguntas de nuestros/as pacientes que se preocupan por la demora en su recuperación y preguntan qué les ocurrirá a largo plazo.

Los síntomas más comunes en el período post COVID son fatiga, tos, dificultad para respirar, dolores musculares, articulares, dolor en el pecho, trastornos del gusto y el olfato, dolor de cabeza; como así también depresión y ansiedad, entre otros.

¿De qué depende que algunos/as pacientes lleguen a casos graves y que requieran una mayor recuperación?

Factores de riesgo como la edad, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e inmunodepresión han sido hasta ahora las razones que han causado los casos de COVID más graves, como así también la mayor mortalidad. Pero se está evaluando un posible factor genético, además de los nombrados, que podría estar contribuyendo en este sentido.

A medida que las personas mayores fueron vacunadas, fue disminuyendo el COVID grave y la mortalidad en estas personas y, comenzó a aumentar en las personas más jóvenes e incluso en niños/as.

¿Últimamente las secuelas han aparecido en personas sin patologías previas de base? ¿Esto por qué sucede?

Aún no hay ningún estudio serio que pueda responder exactamente esta pregunta. Es probable que exista un factor genético que permita un estado hiperinflamatorio persistente, que favorezca la prolongación de los síntomas. Y llama la atención, que aunque las secuelas más severas aparecen en las personas que estuvieron más graves, aún los/as pacientes moderados/as, leves o asintomáticos/as pueden presentar síntomas post COVID.

¿Cuáles son las recomendaciones médicas que se les da a los/as pacientes ni bien tienen sus altas? ¿Cuáles son los estudios médicos que se les solicita?

Las recomendaciones post alta dependerán del estado del/la paciente. Es probable que algunos/as requieran medicamentos u oxígeno en domicilio o que se encuentren con dificultad respiratoria (aunque no necesiten oxígeno) o, que tengan un compromiso cardiológico o fatiga importante. Ellos/as necesitarán descanso físico y mental, evitando el uso de televisión, celulares y redes sociales. La música podría ser parte del tratamiento. Pueden requerir rehabilitación muscular respiratoria y/o musculación suave con ejercicios de fuerza.

Pero en general y si fuera posible, se insta a los/as pacientes a comenzar con una actividad de intensidad leve, con ejercicios sencillos de corta duración e ir aumentando paulatinamente.

Con respecto a los estudios de control post COVID, también depende del compromiso que tenga el/la paciente. En general se solicita una evaluación de la función pulmonar, evaluación cardiológica y análisis de sangre.

¿Qué sucede en el caso de los/as pacientes que a pesar del tiempo siguen sin recuperar su capacidad pulmonar? ¿Qué tratamientos se les realiza en esos casos?

Depende del tipo de compromiso respiratorio. Algunos/as pacientes presentan broncoobstrucción y en ese caso se dan broncodilatadores, otros/as presentan cuadros de mayor gravedad con lesiones que impresionan crónicas, pero que aún no se sabe si curarán con el tiempo. Otras tienen dificultad para respirar con la actividad, pero no encontramos razón para ello y tendrá que hacer rehabilitación de los músculos respiratorios.

Los mejores estudios científicos por lo general no llevan más de seis (6) meses de duración y algunas personas, aunque muchas menos que en los primeros tres meses (3) meses, aún continúan continúan durante ese período con síntomas.

Hay personas jóvenes que han visto muy afectados sus pulmones luego de tener COVID-19 ¿Cómo esto puede repercutir en su vida?

Es imposible determinar en este momento si esas afectaciones son temporales o permanentes. Es probable que en los casos más graves su vida no será la misma, dependiendo del tipo de compromiso que tenga y tendrá que adaptarse, pero en el tiempo no se sabe bien qué pasará.

Es importante mantener la fe, la esperanza, ser optimistas, seguir adelante, hacer ejercicio, caminar, disfrutar de la naturaleza, de la música, del arte. Recibir atención psicológica o psiquiátrica si fuera necesario y concurrir a los controles médicos.

¿Qué le recomienda a la sociedad en general para ayudar a frenar esta cadena de contagios?

Lo ya conocido en primer lugar: mantener la distancia, usar barbijo, lavarse las manos, llevar alcohol cuando se mueve fuera de su casa. Pero además, evitar la ansiedad y el miedo cuidándose y cuidando a los demás, tratando de evitar exceso de información, distraerse, hacer algo agradable, relajación, meditación y actividad física.