La UNSL contribuirá en problemáticas socioambientales de la Ciudad

El coordinador del Programa Institucional Transdisciplinario Socio Ambiental (PITSA) de la UNSL, Dr. Antonio Mangione, se reunió con la concejala Daniela Serrano, en relación a la audiencia pública que realizará el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de San Luis, vinculada a propuestas de modificación de la ordenanza de arbolado público.

El PITSA es un programa de la Universidad, recientemente creado, que tiene como objetivo general articular y profundizar acciones, iniciativas y políticas socioambientales dentro y desde la Universidad. La conformación del mismo adquiere un valor singular, porque su Consejo de representantes está formado por integrantes de las distintas Facultades, de la Escuela Normal y de Rectorado.

Desde el Programa se está trabajando en capacitaciones, en asesoramiento y consultorías, y en un futuro lo harán en la recopilación de información socioambiental vinculado a la Universidad en principio, y luego, a mediano plazo, en la Provincia.

«A raíz de que ellos, desde el Concejo Deliberante van a realizar una audiencia pública vinculada a propuestas de modificación de la ordenanza de arbolado público, es que como coordinador del PITSA le pedí una entrevista para hablar sobre el tema y los aportes que podía hacer el Programa», explicó Mangione.

Desde una visión de la necesidad de tener abordajes transversales y transdisciplinarios para abordar esta problemática, el primer aporte que harán desde el Programa, se vincula por un lado a lo socioambiental, que es cómo se vincula el arbolado público con aspectos directamente que involucran a las personas, a la ciudadanía, su salud, su bienestar, la participación en la gestión; y por otro lado, se refiere a un punto de vista técnico-específico, basado en qué especie es la mejor y dónde en relación a la gestión del arbolado público.

Además de abordar esta temática, se trataron otras problemáticas ambientales propias de las ciudades y cómo resolverlas. En relación a ello, el Doctor explicó que las problemáticas de las ciudades tienen que ver con pensar a la ciudad como un territorio, en donde la ciudad se vive de forma distinta, en distintos espacios, y esos espacios en realidad son territorios, porque ahí la gente como hace su vida, también tiene una cultura, una tradición, una idiosincrasia, y en la gestión de toda ciudad se hace necesario reconocer esa dinámica.

«Las ciudades no son homogéneas, somos todos ciudadanos con igualdad de derecho, pero tenemos formas distintas de hacer el territorio, de vincularnos con el territorio, y en este caso con la ciudad, y ahí, hay que trabajar en múltiples aspectos, primero hay que reconocer esa heterogeneidad, no como problema sino como forma de vida», manifestó.

En ese sentido, el aporte que puede hacer el PITSA tiene que ver con empezar a pensar las problemáticas socioambientales en las ciudades de maneras más amplias, considerando los aspectos vinculados a la salud, a cómo se usa el ambiente, el suelo, a la planificación territorial, a tener agendas netamente participativas de la sociedad, que tengan distintos grados de vinculación con el quehacer permanente de la gestión municipal, pero también con la propia vida de la comunidad.

En la reunión también se habló sobre las posibilidades de establecer contactos en temas de capacitaciones y asesoramiento permanente del PITSA al Concejo Deliberante. «Resolvimos mantenernos en contacto, mantener una agenda de trabajo, estar en permanente contacto, y ella va a transmitir al Concejo lo que se conversó ahí y a partir de eso, la posibilidad de generar una agenda con acuerdos donde el PITSA pueda contribuir en todas las problemáticas socioambientales en la Ciudad».

Foto: gentileza Vicerrectorado