Comienza la cuenta regresiva para los JUAR 2023

La próxima semana, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibirá a más de 1.200 estudiantes, integrantes de las delegaciones de 16 instituciones de la Región Cuyo, que disputarán los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). La competencia se desarrollará del 22 al 25 de junio.

En total se competirá en 17 disciplinas. Sobre el evento, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) expresó que se está trabajando de forma activa en toda la logística que conlleva albergar a los/as representantes de las universidades de la región y ser sede de una competencia tan importante.

«Esto implica un trabajo articulado desde muchas secretarías de la Universidad, no solamente la Saebu en cuanto a lo deportivo, sino también al inicio de trámites de contratación de distintos servicios que está llevando la Secretaría de Hacienda y Administración e Infraestructura, o las tareas de la Secretaría de Logística y Servicios», expresó.

La Saebu y el área de Deporte cuentan con más de 300 voluntarios/as que trabajarán en la logística y organización del evento. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) tendrá postas con estudiantes y personal de las carreras de enfermería y kinesiología y fisiatría.

Los/as estudiantes visitantes estarán hospedados en diferentes hoteles o alojamientos, como las residencias de la Universidad de La Punta (ULP). Desde el Comedor Universitario se les brindará el servicio de desayuno, almuerzo y cena.

La competencia se desarrollará en 17 disciplinas: ajedrez, atletismo (femenino y masculino), básquetbol (masculino, femenino, 3×3 masculino y femenino), futsal (femenino y masculino), fútbol 11 (femenino y masculino), handball (femenino y masculino), hockey (femenino y masculino), natación (femenino y masculino), rugby (femenino y masculino seven), tenis (femenino y masculino), tenis de mesa, voleibol (femenino y masculino), esports, paddle mixto, karate mixto y tiro olímpico mixto.

«Nosotros no teníamos algunas disciplinas, entonces tuvimos que salir a formar algunos equipos, esto ha llevado a un gran trabajo de los/as profesores que están afectados/as a cada una de esas áreas y hoy podemos decir que tenemos todas las disciplinas, como le corresponde a los locales», expresó Paez, destacando que los equipos darán lo mejor para estar primeros en el medallero y que el gran objetivo es pasar a la gran final nacional, que se juega todos los años en Mar del Plata.

«Es un evento netamente institucional donde intervienen todas las Secretarías, así que invitamos a toda la comunidad universitaria, a todos los claustros a acompañar a la Universidad», expresó.

Agenda

El próximo jueves 22 de junio de 09:00 a 14:00 horas se realizará la acreditación de las diferentes delegaciones en el Polideportivo Universitario (Lavalle 957). A las 16:00 horas será el acto inaugural en el Complejo Deportivo Pedro Presti (25 de Mayo esquina Neuquén). Por la noche, se realizará una cena de bienvenida en el Comedor Universitario, a las 20:30 horas.

La competencia deportiva se desarrollará los días 23 y 24 de junio en diferentes predios de San Luis, Juana Koslay y Villa Mercedes, de 8:30 a 20:00 horas. El día viernes, a las 21:00 horas habrá una cena y reunión de Directores y Coordinadores de las Instituciones visitantes en el Comedor Universitario. El sábado, se realizará una fiesta para los/as estudiantes, a las 23:00 horas en el Comedor.

Finalmente, el domingo 25 de junio serán las finales de las competencias deportivas, de 8:30 a 12:00 horas. Luego, se desarrollarán las premiaciones en cada sede de juego y el cierre de los JUAR.

Los actos de apertura y cierre contarán con la presencia de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de titulares de las secretarías de bienestar estudiantil de las diferentes instituciones. Además, se espera contar con visitas importantes referidas al deporte. «Eso nos va a dar otro estatus, porque no hay precedentes en ninguno a nivel nacional, entonces eso también jerarquiza un poco a la Universidad», finalizó Páez.

Foto portada: extraída de la web
Foto 2 y 3: archivo Prensa UNSL