El Archivo Histórico y Documental recibió tomos del Despacho Rectoral

La Secretaría General de la UNSL transfirió al Archivo una primera entrega de 100 tomos encuadernados del Despacho del Rectorado, integrados por la totalidad de Resoluciones y Ordenanzas correspondientes a 1942-1968. Su confección refleja los diferentes periodos históricos, desde la llegada del peronismo al poder en 1943 hasta la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Los documentos acumulados están escritos a mano con pluma fuente y encuadernados con detalles de cuero natural con el sello de Casa Celorrio; Librería e Imprenta; Bazar; Electricidad; Música y Encuadernación, mientras que otros -los que transcurren entre 1948 y 1951- se encuentran agrupados en biblioratos de uso corriente con el sello de la Universidad Nacional de Cuyo, detalle que permite inferir un hipotético recorte de recursos derivados de la puja entre el primer peronismo y las universidades.

Esta primera entrega de la colección atraviesa el primer peronismo; la denominada Revolución Libertadora; el gobierno de Arturo Frondizi; el gobierno de Arturo Illia hasta la dictadura de Juan Carlos Onganía, períodos reflejados a través del contenido de los documentos rectorales inéditos e históricos.

En la primera acta, fechada el 18 de mayo de 1942 a las 19:00 horas, se encuentran plasmadas las firmas del luego presidente de Guatemala, Juan José Arévalo; Obdulio Ferrari; Víctor Saá y Manuel Balanzat, un matemático de renombre internacional que había llegado a San Luis exiliado de la Guerra Civil Española.

La Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, manifestó que: «estamos muy felices por esta transferencia que representa un invalorable aporte a la reconstrucción de la historia de la Universidad. Es nuestra expectativa poder digitalizar este material para ponerlo al alcance de la comunidad de San Luis, preservando el papel para generaciones futuras».

Prensa Archivo Histórico y Documental